La DGT lleva meses anunciando numerosos cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estos se harán efectivos este próximo 21 de Marzo.
Nuevas normas necesarias para mejorar la eficacia, fluidez y sobre todo la convivencia entre todos, incluyendo las nuevas formas de movilidad.
¿Cuáles son los cambios más llamativos que nos afectarán en el día a día?
En cuanto a vehículos de motor, destacan los siguientes:
- Los turismos y las motocicletas no podrán superar en 20Km/h la velocidad máxima genérica para adelantar.
- Solo por sujetar un dispositivo móvil se pueden perder 6 puntos.
- No usar cinturón de seguridad o dispositivos de retención infantil de forma adecuada acarreará la pérdida de 4 puntos.
- Para adelantar a bicicletas o ciclomotores se deberá ocupar completamente el carril contiguo en vías de más de 2 carriles por sentido y en las de un carril se guardará 1,5 m como mínimo. No hacerlo supondrá la pérdida de 6 puntos.
- Obligado cumplimiento a las restricciones de circulación y los protocolos activos ante episodios de contaminación y en Zonas de Baja Emisión (Z.B.E.)
- Llevar inhibidores de radares en los vehículos, incluso desconectados, será sancionado con pérdida de 3 puntos.
- Con independencia de la gravedad de las infracciones, el plazo para recuperar el saldo inicial será de 2 años.
- No será necesario portar físicamente el permiso de conducir. Gracias a la App miDGT lo llevarás en tu dispositivo móvil.
En cuanto a ciclomotores:
- A partir de ahora, se podrán utilizar en ciclomotores y motocicletas dispositivos inalámbricos homologados en el casco, para fines de comunicación o navegación.
- No usar casco o hacerlo de forma inadecuada nos hará perder 4 puntos.
Para ciclistas:
- Menores de edad, tasa de alcohol 0,0.
- Parar o estacionar las bicicletas en vías ciclistas o carriles bici, se considerará infracción grave, al igual que estacionar cualquier otro vehículo en carriles bici.
Para Vehículos de Movilidad Personal:
- Menores de edad, tasa de alcohol 0,0.
- Prohibición de circular en Autopistas y Autovías.
Nuevas normas que exigen un esfuerzo de adaptación, sobre todo por la gran cantidad de cambios en un corto periodo de tiempo. Debemos ser conscientes que los cambios y mejora en el tráfico es, por tanto, una mejora en nuestra calidad de vida.
