Entrevistamos a Isabel Acevedo, Directora de Producción y Seguridad y Salud Laboral. En el año 2001 nace A&B Laboratorios. ¿Cómo surge la empresa y cuál es su principal actividad?
A&B Laboratorios de Biotecnología es una empresa familiar que surge en 2001 con idea de diseñar, fabricar y comercializar productos químicos y biotecnológicos que sean una alternativa más segura y de menor impacto ambiental a los productos químicos tradicionales. En ello ponemos nuestros esfuerzos 33 personas cada día de las que 7 responden a un perfil técnico formando la unidad de I+D+I, 8 en producción y el resto en tareas comerciales y de soporte de la actividad.
Lo que comenzó como una empresa orientada al mercado nacional, en los últimos años ha generado gran interés en los mercados internacionales, teniendo ya presencia en 20 países.
¿Qué ha supuesto para la empresa este año de pandemia y qué medidas de prevención han adoptado?
Este año de pandemia ha sido muy intenso para nosotros, tanto por la situación sanitaria, como por la tensión que ha supuesto el reto de intentar dar respuesta a una altísima demanda de productos desinfectantes de primera necesidad con una cadena de suministro con grandes problemas e incertidumbres.
De cara al mercado, a través del continuo análisis de los distintos escenarios, hemos intentado explotar al máximo nuestros recursos para dar la mejor respuesta posible a nuestros clientes y a nuestra red comercial, a pesar de las dificultades.
Internamente hemos adoptado medidas de prevención para trabajar en un entorno lo más seguro posible como son el plan de contingencia, la adopción de normas COVID, la creación de grupos de trabajo específicos, la adaptación del plan de limpieza y desinfección, etc. Ha sido un año de buenos resultados y de mucho aprendizaje.
A&B Laboratorios tiene un firme compromiso con las personas y con el entorno, con una apuesta clara por el medio ambiente. ¿Qué medidas abordan en el tratamiento de sus productos para ser respetuosos con el medio ambiente?
Estamos convencidos de que la clave es incorporar el factor de seguridad y de medio ambiente en el proceso de decisión de la fase de diseño de producto teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. De esta manera, consideramos las materias primas, su obtención, su procedencia, su peligrosidad, sus envases, la manera en la que producimos en planta, el transporte, el uso y el fin de vida tanto del producto como de sus envases. Si tenemos todo esto en cuenta en la fase de diseño de una manera sistemática y cuantificada, podremos elegir el prototipo más seguro y de menor impacto. Aplicando esta sistemática de Ecodiseño hemos desarrollado productos de una altísima calidad, de mínimo impacto y de gran aceptación en el mercado.
También ponemos muchos esfuerzos en la comunicación para, por una parte, trasladar la información ambiental a través de la cadena de suministro y, por otra, asegurarnos de que a los productos se les da el uso para el que han sido diseñados. De nada sirve diseñar, por ejemplo, un producto limpiador concentrado que requiera 2ml en uso, si el usuario duplica esta dosificación. Todo el esfuerzo de reducción de impacto en la fase de diseño se va por el desagüe. Por eso entendemos que la comunicación eficaz para el uso adecuado del producto es también nuestra responsabilidad.

En el año 2018 A&B Laboratorios fue empresa ganadora en los Premios Europeos de Medio Ambiente, en la categoría de gestión para el desarrollo sostenible. ¿Qué supuso este reconocimiento?
En primer lugar, supuso un empujón emocional que reforzó nuestra manera de entender el negocio y nuestras energías para seguir avanzando en este camino. Reconforta saber que tu trabajo y tus esfuerzos son valorados tan positivamente. Además, también supuso un escaparate internacional para nuestros productos, lo que ha apoyado muy positivamente las labores comerciales.
¿Cuáles son sus principales objetivos en materia de sostenibilidad?
Para este año 2021 hemos desarrollado un plan de sostenibilidad estableciendo objetivos asociados a mapear la cadena de valor, a la integración de los ODS en la estrategia, su seguimiento, comunicación interna y externa, promoción de proyectos de colaboración con agentes tractores y apoyo a comercial con comunicación de aspectos de responsabilidad social.
¿Cómo han integrado los ODS en su estrategia?
El proceso de integración empezó hace más de 2 años, a partir de un diagnóstico de nuestra situación ante los ODS, teniendo en cuenta sobre qué objetivos impactaba nuestra actividad. Tras esa fase relacionamos los objetivos estratégicos con los ODS. De esta manera somos capaces de visualizar cómo nuestros objetivos individuales y locales impactan sobre los objetivos globales. Durante este año integraremos los ODS en los distintos planes de gestión de la organización y que así se vayan desplegando y vayan calando en toda la organización.
¿Cómo consiguen trasladar a sus personas trabajadoras los objetivos de desarrollo sostenible en su actividad diaria?
Por un lado, con campañas de comunicación y sensibilización internas para que todas las personas de la organización conozcamos los ODS y los asociemos tanto con nuestra actividad profesional como también con nuestras acciones en el ámbito doméstico. Y por otro, que estén integrados en la estrategia de la organización, en cada área y en cada proceso hace que los ODS formen parte de nuestros planes y acciones del día a día.
¿Qué retos se proponen de cara a futuro?
El gran reto es continuar avanzando en el camino que nos marcó nuestro fundador, José Luis Gutiérrez, y seguir siendo referentes de innovación y responsabilidad en el mercado nacional e internacional, manteniendo nuestra competitividad y nuestro compromiso con los clientes, con la sociedad y con el medio ambiente.
