Desde la pasada Semana Santa, la DGT viene realizando una campaña sobre la conveniencia del uso del cinturón de seguridad. La campaña está inspirada en imágenes de un anuncio del año 1.973 en la que se podía leer: “Por su seguridad, use el cinturón de seguridad”. 50 años después, el mensaje sigue vigente.

Puede parecer un asunto del pasado, pero no lo es. La DGT tiene que seguir insistiendo en pleno siglo XXI, después de casi cinco décadas, en la importancia de este sistema de seguridad pasiva para evitar fallecimientos en accidentes de tráfico. El anuncio comienza con fotogramas de la campaña del año 1.973 y finaliza con otros de la época actual. Es evidente el paso del tiempo. Se aprecia una evolución social e informativa en la comunicación de campañas, pero el mensaje es el mismo. Llevamos 50 años viendo el mismo anuncio, aunque de diferentes formas, pero con el mismo contenido. ¿Por qué? Por algo realmente preocupante. En 2.020, el porcentaje de fallecidos que no hacía uso del cinturón de seguridad se incrementó del 22% al 26 %, es decir, más de 1 de cada 4 fallecidos no llevaba puesto dicho dispositivo. Increíble pero cierto.
Parafraseando a B. Franklin en su famosa cita “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, deberíamos reflexionar profundamente sobre la importancia más que demostrada del cinturón (reducción de fallecidos de casi el 50%) y nuestro compromiso en transmitirlo a los más jóvenes, desde niños incluso, por la importancia del aprendizaje vicario.
Por todo esto, Tráfico nos insta a reflexionar y sobre todo a actuar.
¡¡Abróchate el cinturón, abróchate a la vida!!