
Se calcula en cerca de 15.000 los accidentes que cada año se producen en carretera por colisión con vehículos averiados mal señalizados.
Por otra parte, casi el 40% de las averías que inmovilizan un vehículo en carretera son de origen eléctrico, con lo cual, en muchas ocasiones no funciona la luz de señal de emergencia.
Bajarse de un coche averiado para colocar los triángulos aumenta el riesgo de atropello. Entre 2019 y 2020, han fallecido, en esta tarea, cerca de 30 personas.
Recordemos que los triángulos de preseñalización de peligro deben colocarse a 50 metros como mínimo por detrás en vías de sentido único y en las de doble sentido con más de tres carriles. En el resto, colocaremos uno por delante y otro por detrás, también como mínimo a 50 metros del vehículo averiado.
Por lo tanto, la distancia que debemos recorrer es importante por lo larga y peligrosa.
Pongámonos en situación. Un paseo de estas características por autopistas, autovías y convencionales sin arcenes… decía Sófocles que para quién tiene miedo todo son ruidos y esto es mucho ruido.
La realidad nos muestra diariamente que en la mayoría de las ocasiones no se colocan correctamente los triángulos. 10 o 15 m. como mucho, precisamente por el peligro que supone colocarlos.
Ante todo lo expuesto anteriormente, la DGT, ha decidido dar respuesta a esta situación de peligro.
¿Cómo se debe utilizar la nueva señal V-16 y desde cuándo?
Debe utilizarse al detenernos en las vías ante cualquier situación de emergencia. La colocaremos en la parte más alta del vehículo para garantizar su máxima visibilidad, no necesitaremos salir y mucho menos caminar por la calzada sorteando el tráfico como ocurría con los triángulos.
Este dispositivo emite una luz visible a 1 km. de distancia e incorpora un sistema de geolocalización que envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la nube de la DGT 3.0 para que la información llegue a todos los conductores a través de los paneles de mensaje variable.
A partir del 1 de julio de 2021 podremos optar por utilizar este nuevo dispositivo (con o sin geolocalizador) o continuar con los triángulos. Será el 1 de enero de 2026 cuando se eliminará definitivamente el uso de los triángulos actuales, siendo obligatorio el uso del nuevo dispositivo para señalizar las emergencias (con geolocalización).
Cómo vemos se trata de un dispositivo más sencillo y más seguro.
Triángulos, muchas gracias y dejad paso, llega la renovada V16
¡¡POR FIN!!.