Bajo este lema el PRAN (Plan Nacional Resistencia Antibióticos) difunde la campaña de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
El principal objetivo de la campaña es concienciar a todas las personas sobre el uso adecuado de los antibióticos y fomentar su uso prudente y adecuado.
Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar. El desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública: las bacterias multirresistentes causan en Europa 35.000 muertes al año, y generan un gasto sanitario adicional de aproximadamente 1.500 millones de euros.
El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todas las personas somos responsables.
Mejor prevenir
Entre los factores que contribuyen al proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran las deficiencias en la prevención y control de infecciones, además de un mal uso de estos fármacos. Todas las personas debemos adoptar medidas para reducir su impacto.
Recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
- Lavarse las manos con frecuencia
- Practicar una buena higiene de los alimentos
- Evitar el contacto directo con personas enfermas
- Cumplir puntualmente con el calendario de vacunas
Comité de Higiene de Manos de Mutualia
Mutualia cuenta con el Comité de Higiene de Manos que periódicamente instruye sobre la forma correcta de lavarnos las manos, siguiendo las directrices de la OMS con sus cinco momentos para la higiene de manos. Además, dispone de instrucciones muy concretas para el lavado y desinfección prequirúrgica de manos, colocación de guantes y batas, etc. que han permitido minimizar los índices de infecciones relacionadas con la asistencia en Mutualia.
