
Cómo y cuándo surge la empresa
Ascensores Muguerza, inicio su andadura en Rentería en el año 1922. Los fundadores se formaron en el sector de la elevación trabajando para una empresa suiza de ascensores, tras dejar la actividad marítima en Zumaia. Una vez adquiridos los conocimientos, decidieron crear la empresa Ascensores Muguerza en San Sebastián en un taller de la calle Zabaleta de Gros. Los ascensores de los primeros años del siglo XX eran artículos de lujo reservados a edificios singulares, en donde la madera de caoba y la artesanía en el diseño de las cabinas eran habituales. Hoy los diseños personalizados siguen siendo un valor diferenciador de Muguerza habiéndose actualizado la tecnología, los materiales y los diseños.

¿Cómo consigue una empresa familiar ir adaptándose a lo largo de estos años y lograr seguir siendo competitiva?
A lo largo de los casi 100 años de actividad la empresa se ha tenido que reinventar varias veces y a día de hoy la empresa dirigida por la cuarta generación, está inmersa en profundos cambios en el Modelo de Gestión basado en el respeto mutuo, la confianza, la comunicación, la participación, la adaptabilidad, la actitud de servicio al cliente, la orientación al resultado y la participación de todo el equipo en la compañía. Así, en línea con la denominada Nueva Cultura de Empresa se han diseñado y puesto en marcha acciones formativas y reuniones periódicas así como un sistema de retribución variable en función de los resultados de la empresa. Con ello se ha logrado una mayor implicación de todos los trabajadores en el proyectos empresarial, pactando con el personal de la empresa unas condiciones que permiten garantizar la sostenibilidad de la empresa en el futuro mediante la confianza y la rentabilidad, resultando un proyecto común sólido y sostenible en el que si la empresa gana, todos ganamos.
Qué productos y servicios ofrecen
Ser especialistas en elevación. Ofrecer el más avanzado servicio en instalación y mantenimiento de ascensores. Con esta intención nació Ascensores Muguerza en 1922. Y así seguimos siendo hoy. A lo largo de los años, sucesivas generaciones han elevado nuestra empresa incorporando importantes mejoras, reforzando nuestra oferta con lo mejor del mercado mundial sin descuidar la creación de diseños propios. Nuestra filosofía nos mantiene hoy atentos al mercado, pero sobre todo nos acerca cada día más a nuestros clientes.
Investigando, Innovando. Incorporando las tecnologías más avanzadas y aplicando soluciones a medida de nuestros clientes, nuestra gama es completa, desde ascensores pensados para ocupar el mínimo espacio, montacargas para la Industria, plataformas, escaleras móviles y ascensores especiales que consiguen ahorros del 35% en consumo eléctrico.
Además de su compromiso con la mejora continua y el conocimiento de las tecnologías más avanzadas, otro de los valores diferenciadores de Ascensores Muguerza radica en su Servicio de Mantenimiento, que cuenta con el certificado AENOR a la excelencia en el Servicio basado en el tiempo de respuesta 24 h al día, 365 días al año.
Para ello, cuenta con un equipo de más de 60 personas, donde la atención personalizada y la gestión integral de los proyectos y entrega llave en mano, son la fortalezas sobre las que se asienta su actividad.
Uno de los valores que fomentan es el de la parte emocional. Surge una iniciativa a nivel de comportamiento emocional para lograr mayor cercanía y confianza. ¿En qué consiste?
En el año 2009, la empresa decidió que para poder competir en un mercado cada vez más exigente, necesitaba crear un equipo más sólido y más cohesionado. Observando el cambio como una oportunidad para pasar del conflicto al acuerdo, de la desconfianza a la confianza, de la incomunicación a la comunicación. Mejorar la calidad de las conversaciones, ver la flexibilidad como oportunidad, aumentar la participación y el compromiso.
El trabajo realizado en dicha dirección, ha resultado para la empresa, mayor cercanía, comunicarnos más y mejor, escucharnos todos, compartir valores, más cohesión grupal, más compromiso y mejor gestión de las emociones para afrontar conflictos. En definitiva construir desde la confianza, para buscar un compromiso compartido que facilite la competitividad de la empresa.

Adegi les ha reconocido con el “Premio Nueva Cultura Empresa 2016”. Qué significa este reconocimiento.
El reconocimiento de ADEGI de nuestro trabajo, a la que estamos muy agradecidos no solo por el premio sino también por toda la ayuda que nos han ofrecido en todo el proceso de cambio, ha significado reforzarnos en la idea de que el camino iniciado en al año 2009 era una apuesta necesaria para garantizar la sostenibilidad de la empresa en un mercado en el que la necesaria aportación de todas las personas de la organización requiere también su participación en los resultados.
Cómo se plantea Ascensores Muguerza el futuro
El futuro de Ascensores Muguerza pasa porque todas las personas que trabajamos en la empresa, entendamos que para competir en un mercado cada vez más exigente, hay que buscar juntos, decidir correr la misma carrera. Somos un equipo comprometido y diverso que creemos en un proyecto sólido y sostenible en el tiempo.
