Los primeros dispositivos V16 geolocalizados que serán obligatorios desde 2026 ya están a la venta. De momento son tres, pero próximamente se irán añadiendo más modelos que superen el proceso de homologación. Estos dispositivos sustituyen a los triángulos de preseñalización de peligro y, a partir de enero de 2026, serán los únicos dispositivos admitidos.
Esta nueva V16 es una pequeña baliza que emite una luz amarilla 360º, de alta intensidad e intermitente, durante al menos 30 minutos, que hace visible al vehículo averiado a 1 kilómetro de distancia. Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de que sea o no recargable. Además, incluye todos los elementos necesarios para su funcionamiento y conectividad.
La gran ventaja de estas balizas V16 geolocalizadas es que, una vez activadas, tras 100 segundos (plazo para evitar conexiones indeseadas mientras se prueba el funcionamiento), comunican automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional.
Una vez recogidos los datos se envía el aviso de forma inmediata a los demás vehículos conectados, a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real y a través de los paneles de mensaje variable de la vía. De esta forma, no solo se señaliza luminosamente el vehículo averiado, sino que los demás conductores recibirán una advertencia de la presencia de un vehículo averiado en el momento en que se acerquen.
Otra gran ventaja es que sustituye a los triángulos de preseñalización de peligro y evita el peligro que supone tener que andar por la vía los 50 metros necesarios para colocarlos correctamente, evitando la posibilidad de atropello. Recordemos los datos de 2020 donde se produjeron 107 muertes de peatones en vías interurbanas, una cifra que subió a 118 en 2021.
¿Dónde llevarla?
Este dispositivo V16 debe llevarse en un lugar accesible desde el puesto del conductor (guantera o bolsillos laterales del coche) y siempre cargado. La razón es evitar que el conductor deba salir del coche para buscarlo antes de colocarlo, lo que supone un riesgo.
¿Dónde colocarla?
En la parte más alta del vehículo para garantizar la máxima visibilidad. De hecho, estos dispositivos deben mantenerse estables en una superficie plana (techo) y estar dotados de algún medio (un imán, por ejemplo) que permita colocarlo en la puerta del conductor. Y si es posible, se debe colocar desde el interior del vehículo, bajando la ventanilla y sólo sacando el brazo.
¿Cómo saber si mi baliza V16 está homologada?
En la web de la DGT aparecen los modelos homologados actualmente y se irán añadiendo los futuros dispositivos tras su homologación.
