ekfb
Volver

Baloncesto: Valores y beneficios físicos en la cancha

ekfb

Ya ha comenzado el curso escolar y los niños y niñas complementan su horario de clases con la práctica de diferentes deportes. Uno de los más elegidos es el baloncesto. Y es que nuestro entorno es uno de los lugares con más fichas. Tenemos muchos equipos en las diferentes categorías masculinas y femeninas, con el Baskonia, uno de los grandes de Europa, el Bilbao Basket, el Gipuzkoa, el Lointek Gernika o el Araski como puntas de lanza y referencias para los más pequeños. Además, las selecciones de Euskadi masculina y femenina de la Federación Vasca, apoyadas siempre por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, participan cada año ante selecciones internacionales, mostrando el interesante nivel que se tiene en esta especialidad con tanto tirón. El trabajo de base es fundamental. Desde hace un mes, las canchas de baloncesto de los polideportivos y de las ikastolas y colegios acogen hasta el mes de mayo del año que viene miles de partidos que reflejan la pasión por un deporte que, además, transmite los mejores valores, pero que también ayuda a mantenerse en forma. Cada fin de semana, y días antes en los necesarios entrenamientos, en las distintas localidades, un número elevado de jóvenes y otros que no lo son tanto dedican su tiempo libre y de ocio al deporte de la canasta para divertirse con lo que más les gusta. Para compartir experiencias con sus amigos-as y compañeros-as, para respetar al contrario y para sentirse bien con su cuerpo. Y es que desde temprana edad, los niños y niñas que practican el baloncesto en pistas al aire libre o en cancha cubierta, según cada estación, refuerzan destrezas físicas y cognitivas que les llevan a lograr sus objetivos, aprendiendo jugadas, pasando el balón por la cesta y desplazándose en la pista con mucha habilidad. El baloncesto permite responder con rapidez a determinadas situaciones, algo que favorece la creatividad. Estamos ahora en fechas de ver en nuestras pistas de baloncesto muchos encuentros a lo largo de esta temporada 2019-20 en la que se forman personas con la práctica de un deporte muy extendido.

El baloncesto proyecta bastantes beneficios físicos, como una buena coordinación, la concentración y la rapidez de reflejos. Por tanto, ayuda a desarrollar la agilidad y habilidades varias, y aporta resistencia a quien lo practica. Esta modalidad deportiva protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular, ayudando a quemar calorías. Hay bloqueos, carreras, sprints, pases de diversa realización, saltos, defensas intensas, ataques específicos, driblings, entradas a canasta, tiros de diferentes distancias, contraataques, recuperaciones… El movimiento es constante y exige un sobreesfuerzo físico que permite mejorar la resistencia. Es un deporte de elevada intensidad y demanda gasto energético y metabólico. Y se estimula también la capacidad aeróbica, fortaleciendo los pulmones. Por tanto, es un deporte muy recomendable para potenciar la resistencia cardiovascular o regular la circulación sanguínea y la presión arterial en los más jóvenes. El baloncesto es un deporte que demanda agilidad para mover los pies y responder con rapidez ante los cambios de dirección del balón. El movimiento es constante a través de la cancha, para desarrollar la parte inferior del cuerpo (piernas y glúteos), mientras que en los lanzamientos, las defensas y los pases se beneficia la parte superior del cuerpo (brazos, espalda y tronco). La práctica de este deporte propicia la quema de un buen número de calorías. Así, una persona que pese alrededor de los 75 kilos quema más de 600 calorías en una hora.

En su faceta social, fomenta la autonomía de quien lo practica. Y ayuda, sobre todo a los más pequeños que ahora empiezan a jugar, a considerarse parte de un grupo preparándose así para ocupar su lugar en la sociedad. Enseña valores como la cooperación, la amistad, la solidaridad y el juego en grupo. La propia dinámica de este juego enseña a los niños y niñas a actuar con rapidez, a tomar decisiones en poco tiempo y a resolver las situaciones comprometidas que plantea cada partido. El baloncesto depara un ejercicio completo para tener habilidades como el equilibrio, la rapidez de ejecución, el autocontrol, la concentración, la confianza, agilidad muscular y reflejos.

Noticias relacionadas