El 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la brecha salarial. Una diferencia que se refleja en que las mujeres continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres por trabajos de igual valor.
La brecha salarial de género en Euskadi ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, según datos oficiales del Gobierno Vasco y de Emakunde, la brecha se ha reducido en seis puntos en tres años, situándose en un 16,7% en 2021. Durante los últimos años se viene trabajando con diferentes iniciativas para reducirla, como la “Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi” plan implantado por Emakunde con el objetivo de situar a Euskadi entre los países europeos con menor brecha salarial para el año 2030.
El Instituto de la Mujer ofrece diversos recursos para reducir la brecha salarial de género y fomentar la igualdad en el entorno laboral. Estos materiales incluyen:
- Guía para planes de igualdad.
- Píldoras formativas
- Guía para auditorías retributivas: Ayuda a verificar la igualdad salarial según el Real Decreto 902/2020.
- Herramienta de Registro Retributivo
- Herramienta de Valoración de Puestos
- Kits de medidas de igualdad: Incluyen guías para comunicación y reuniones inclusivas.

Mutualia recoge en su Plan de Igualdad el control de la brecha salarial y la igualdad en las retribuciones, y así queda recogido también en el Plan de Desarrollo Sostenible para poder dar cumplimiento al ODS5, igualdad de género, y al ODS8, trabajo decente y crecimiento económico.
