Volver

CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO

El Centro de Formación Somorrostro celebra su 75 aniversario. El 3 de febrero de 1947 comenzó su andadura como centro de formación con treinta alumnos y tres profesores, liderado por D. Marcelo Gangoiti Urrutia.  

Hoy en día es un centro de referencia en formación integral de ESO, Bachillerato y FP, en el que se potencia la atención personalizada, la diversidad e innovación, incluyendo nuevas metodologías de aprendizaje e impulsando la internacionalización de sus estudiantes.  

Entrevistamos a Javier Laiseca, Director del Centro y a Txaro Fernández, Responsable de Sistemas de Gestión. 

¿Cómo ha sido la trayectoria durante estos 75 años? 

La trayectoria ha sido ir adecuándose a los diferentes momentos de estos 75 años, siendo fieles a nuestras señas de identidad y poniendo a nuestro alumnado en el centro de nuestra tarea educativa y siempre estando en relación con el tejido productivo de nuestro entorno para ser un agente de transformación social. 

Como toda trayectoria ha habido momentos de incertidumbre y otros de grandes proyectos pero siempre desde la convicción de estar trabajando con un gran equipo humano. Con un altísimo nivel de compromiso con el proyecto educativo. 

¿Cuántas personas forman parte del centro: personal y alumnado? 

En el presente curso escolar 2021-2022 trabajamos en el proyecto educativo de Somorrostro 210 personas, de las cuales 190 son docentes en los diferentes niveles educativos. 

Atendemos a un total de 2115 alumnos y alumnas en la Formación Reglada y en torno a 1500 personas en la Formación para el Empleo. 

¿Cómo se gestiona la prevención en el centro? 

El Centro trabaja con un servicio de prevención ajeno concertado con IMQ-Prevención. 

Además cuenta con un sistema de gestión integrado de acuerdo a las normas: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. 

Desde el curso pasado nos hemos adherido a la Declaración de Luxemburgo, que significa el compromiso del Centro de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias para conseguir estos objetivos. 

En el año 2018 fueron reconocidos en el Premio Mutualia por su “Proyecto de Formación EN PREVENCIÓN a toda la comunidad educativa” Cómo surge el proyecto y cuál es el principal objetivo 

El proyecto surgió desde el equipo de innovación del centro tratando de dar respuesta a la siguiente inquietud: ¿qué podríamos hacer nosotros en el campo de la seguridad laboral y la prevención, que ningún otro centro educativo haya hecho hasta ahora? ¿Qué innovación podemos introducir en el campo de la prevención? 

Nos propusimos el siguiente objetivo: el 100% de los grupos del centro y todo el personal esté formado en RCP, DESA y Atragantamientos.  

El siguiente paso era la implantación para lo que organizamos que toda la comunidad educativa recibiera formación teórica y práctica sobre: 

  • cómo realizar la respiración cardiopulmonar 
  • uso del desfibrilador semiautomático 
  • realización de la maniobra de Heimlich 

Para ello contamos con la colaboración de Osakidetza, del alumnado y profesorado del ciclo formativo del centro de prevención de riesgos profesionales y del Ayuntamiento de Muskiz. Entre todos formaron a 92 grupos del centro, durante los cursos en los que se llevó a cabo porque el proyecto en sí mismo implicaba continuidad. Hasta que llegó la pandemia y tuvimos que suspenderlo, pero está en “stand by” porque en cuanto podemos retomaremos la formación. 

La aplicabilidad es importante en situaciones de riesgo destacando su utilidad para la vida personal, social y escolar de todas la personas que han recibido la formación y que en algún momento se pudieran encontrar con una situación de emergencia de este tipo, esta formación proporciona capacidad de actuación ante dicha situación. 

Por otro lado, es accesible para las empresas/colegios que lo quieran aplicar. 

También destacamos que al ser un centro de formación profesional, muchos de nuestros alumnos y alumnas se incorporan al mercado laboral al finalizar sus estudios, por lo que este proyecto contribuye a que lleguen a la empresa con una mayor concienciación en el ámbito de la seguridad y de la prevención de riesgos. 

Resultados: conseguido el objetivo se celebró una jornada de agradecimiento a las entidades colaboradoras.

En marcha ya la 9ª Edición del Premio Mutualia, Qué supuso la presentación de vuestra candidatura y posterior reconocimiento 

Siempre que te presentas a cualquier reconocimiento es un buen momento para la revisión de nuestro trabajo, pero sobre todo nos sirvió para hacernos mucho más conscientes de lo que estábamos haciendo y de la importancia que tenía el proyecto.  

El posterior reconocimiento fue un momento de orgullo para todas las personas que habíamos participado en la actividad pero lo más importante fue el refuerzo del sentimiento de pertenencia a una organización que se preocupa por las personas. 

¿Es importante el intercambio de diferentes experiencias en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral con otras organizaciones?

En el contexto que estamos viviendo cobra mucha más importancia que nunca el trabajo en red, el compartir experiencias con otras organizaciones, para tras adaptarlas a nuestros sistemas de trabajo poderlas integrar en el día a día. Del intercambio de experiencias vamos a ganar todos. 

¿Cómo se presenta el futuro de la formación en el CF de Somorrostro?  

El futuro en un Centro de Formación siempre es apasionante, cada curso nuevos jóvenes se incorporan a nuestro proyecto educativo y otros nos dejan para seguir sus estudios en la Universidad o se incorporan al mercado laboral, llevando la marca Somorrostro allí donde estén. Y esto nos hace tener que seguir innovando para dar respuesta a las necesidades de los entornos donde nuestro alumnado se incorpore. 

Ahora mismo, nuestro compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordar los retos de la transición digital y energética, así como reforzar las bases científicas y tecnológicas de nuestro alumnado favoreciendo la innovación en nuestras Pymes, forman parte de nuestra agenda de trabajo, en colaboración con la red de centros de Formación Profesional de Euskadi. 

Noticias relacionadas