consejos mutualia conducir en verano
Volver

CONDUCIR EN VACACIONES 

Los meses de julio y agosto son los que registran mayor número de desplazamientos de largo recorrido. El pasado 2021, año en el que se recuperaron los niveles prepandémicos, se produjeron casi 91 millones de desplazamientos. Este año se espera superar esa cifra. Por otra parte, debemos tener en cuenta que se incrementarán los desplazamientos de corto recorrido en carreteras secundarias, y habrá mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada. Por lo tanto,  si va a conducir este verano, disfrútelo y evite desagradables sorpresas simplemente siguiendo unas sencillas recomendaciones.  

1. PLANIFICAR LA RUTA Y LOS DESCANSOS  

Es primordial, si no se quiere perder tiempo por caminos más largos, evitar recorridos no deseados. Conviene planificar las paradas (cada 2 horas) para descansar, comer e hidratarse. Debemos tener  muy en cuenta que los cambios de quincena, especialmente el 15 de agosto, (festividad en varias Comunidades Autónomas y día en el que muchas localidades celebran sus fiestas patronales), son los que concentran mayor número de desplazamientos.  

La tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia, también registra una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se pueden prolongar hasta altas horas de la noche.  

Evitemos también las horas de máximo calor y conducir de noche si no estamos acostumbrados.  

2. AL CONDUCIR  

Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. No beba alcohol si va a conducir y si alguien del grupo lo ha hecho es su responsabilidad no dejarle conducir.  

Apague el móvil o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo incorporen. Si va como pasajero no deje que el conductor manipule el móvil, ni el navegador.  

Lleve adecuadamente abrochado el cinturón de seguridad y compruebe que el resto de los ocupantes del vehículo también lo hacen. Si viajan menores siempre deben utilizar una silla infantil homologada y adecuada a su talla y peso.  

Es muy importante  mirar antes de abrir las puertas. La DGT ha recomendado de forma reiterada hacerlo “a la holandesa”, es decir, con la mano contraria al lado desde el que nos bajamos. De esta forma, los usuarios se obligan a girar el cuerpo y, por tanto, a mirar bien hacia afuera y hacia atrás para comprobar que no pasa nadie.  

3. MASCOTAS BIEN SUJETAS  

Si viajamos con una mascota, esta debe ir bien sujeta (en trasportín, con arnés, con cinturón de seguridad, en asientos protectores…) y separada del conductor para que no interfiera en la conducción. Además hay que pensar que si no va bien sujeta, en un alcance a 60 km/h una mascota de 4 kg le golpearía con el equivalente a 225 kg de fuerza.  

4. EQUIPAJE  

Días antes del viaje conviene hacer limpieza en el maletero y tirar o redistribuir todo aquello que no va a hacer falta en el viaje. Así ganaremos espacio. Sitúe los objetos más pesados debajo y en el centro, para tener bajo el centro de gravedad, y llévelo bien sujeto (anclado en los puntos de sujeción del maletero) para evitar que se desplace.  

Es aconsejable abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros cuando no viaja nadie en ellos para evitar que, en caso de accidente, el equipaje entre en el habitáculo.  

5. CALZADO Y ROPA ADECUADOS  

Vista ropa ligera, que no le dificulte los movimientos. Conduzca con calzado cómodo que no le impida maniobrar bien con los pies en los pedales. Es recomendable no utilizar ni chanclas ni tacones.  

6. LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN AL DÍA, INCLUÍDO EL SEGURO Y LA ITV.  

Debemos llevar la documentación en regla, es decir, el seguro al día con el correspondiente recibo, y también la ITV pasada.  

7. CHALECO Y TRIÁNGULOS O LUZ DE EMERGENCIA.  

En el coche deben ir los chalecos reflectantes que habrá que ponerse si el coche se avería en un arcén o en medio de la carretera. Y también los triángulos de señalización o la luz de emergencia V-16.  

8. RECAMBIO DE LLAVES.  

Es aconsejable que se lleve un juego de llaves adicional del coche en un viaje largo o para pasar una larga estancia lejos del lugar de residencia. Las llevará otro miembro de la familia y evitará algún disgusto que otro.  

9. NI FRIO NI CALOR  

La temperatura ideal del vehículo va de 21 a 23 grados. Una temperatura más elevada provoca sueño. Diferentes estudios indican que por encima de los 23ºC no se ve el 3% de las señales, y por encima de los 35ºC el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos.  

Aportemos nuestro granito de arena en reducir la siniestralidad este verano llevando a la práctica estos sencillos consejos. 

Feliz Verano y a disfrutar, que ya nos toca. 

Noticias relacionadas