Llegan días de celebraciones, reuniones con amigos y familia, donde es habitual juntarse alrededor de una mesa y brindar por las fiestas navideñas. Pero en estos días es muy importante no descuidar nuestra salud, huir de los excesos alimentarios y del abuso del alcohol, alejarnos del sedentarismo, y cuidar nuestra salud emocional.
Y así nos lo indica el Dr. Carlos Sarabia, médico y miembro del equipo de Mutualia Saludable, quien nos facilita una serie de consejos para mantener un estilo de vida saludable, también en Navidad.
Nutrición: Comer y beber sin abusos
- Planificar un menú equilibrado y variado, que incluya productos frescos, de temporada y de cercanía en el que la base principal sean verduras, frutas, hortalizas y frutos secos.
- Cocinar a la plancha, al vapor o al horno son opciones muy saludables, que facilitan la digestión, y así se evitan salsas y guisos que son más indigestos.
- Moderar la ingesta de azúcar, no excederse con los dulces navideños. Una buena sugerencia puede ser la de combinarlos con algo de fruta de temporada, como la naranja, la piña, macedonia, compota, etc.
- Hidratación y evitar el alcohol. Hay que intentar que el consumo de alcohol sea moderado y se haga en las comidas, ya que únicamente aporta calorías y puede dañar el sistema digestivo y nervioso a corto plazo. La hidratación es fundamental, hay que beber agua ya que facilita el tránsito intestinal y disminuye la ansiedad por la comida. También podemos tomar otros líquidos, en forma de zumos naturales, infusiones o sopas.
Actividad física: No al sedentarismo, sí a mantenerse activo
Aunque la rutina de actividad física diaria puede verse alterada durante las celebraciones, debemos huir del sedentarismo.
- Caminar, subir y bajar escaleras, que es un excelente ejercicio aeróbico
- Pasear a pie o en bici por la ciudad para comprar los regalos, visitar los mercadillos de Navidad, …
- Bailar en las celebraciones, actividad que ayuda a equilibrar nuestro bienestar físico y emocional.
- Practicar actividades al aire libre como participar en alguna carrera de San Silvestre, o alguna ruta montañera para celebrar el Año Nuevo pueden ser motivación para mantenerse activo.
Bienestar emocional: Gestión del estrés navideño
Es importante cuidar también nuestra parte emocional. Días de fiesta, estrés organizativo de compras, comidas, regalos, etc.
- Planificar con antelación, es clave para evitar la sobrecarga emocional.
- Distribuir las tareas, todo entre todos.
- Colaborar con quienes más lo necesitan. Alejarnos del perfeccionismo y compartir nuestro tiempo con personas desprotegidas.
- Rodearse de seres queridos y compartir momentos.
- Realizar actividades que ayudan a la relajación como hacer ejercicio, meditación, escuchar música.
- Hábitos de sueño. En Navidad los horarios pueden volverse irregulares y es necesario priorizar el descanso. Para conciliar el sueño, es recomendable no evitar retrasar en exceso la hora de acostarse y mantener un horario equilibrado.
Y tal como nos recuerda en esta entrevista-podcast el Dr. Sarabia: “Es posible y recomendable. La clave para unas Navidades Saludables está en encontrar un equilibrio entre los tres pilares básicos de hábitos saludables: nutrición, actividad física y bienestar personal”.
