COORDINACION de ACTIVDADES EMPRESARIALES Y COVID
La contratación de obras y servicios es una formula cada vez más recurrida por las empresas para la realización de determinadas actividades puntuales y también de carácter rutinario. Cuando se lleva a cabo, una o varias personas de diferentes empresas confluyen en un mismo lugar de trabajo y pueden dar lugar a nuevos riesgos o aumentar los existentes, muchas veces en situaciones que no han sido anteriormente evaluadas.
Las causas básicas de los accidentes en estas circunstancias suelen, ser:
-
Deficiente comunicación entre las partes afectadas.
-
Dando por ello Incorrecto análisis de los riesgos generados.
-
Inadecuada formación e información sobre los riesgos generales y específicos.
-
Falta de análisis de posibles imprevistos asociados a la temporalidad de los trabajos.
De ahí la importancia de que las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo se coordinen perfectamente entre ellas.
Para dar cumplimiento a la normativa existente en esta materia, en Mutualia disponemos de una nueva publicación,
Este manual define de manera esquemática, el RD 171/2004 referido a la coordinación de actividades empresariales en el ámbito empresarial, y el RD 1627/97 en lo referido a las obras de construcción.
Junto con este manual, también disponemos de una actividad formativa en nuestro CAMPUS tanto en euskera como en castellano. Esta actividad discurre a través de ejemplos reales de posibles situaciones que requieran de la realización de una coordinación, resaltando los derechos y obligaciones tanto del personal autónomo como de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras cuando concurren en un mismo centro de trabajo para desarrollar su actividad.
CAMPUS- IMAGEN DEL CURSO DEL CAMPUS
Con el fin de prevenir y limitar los contagios producidos por el COVID-19, son necesarias unas pautas complementarias a las ya definidas mediante el procedimiento de Coordinación de Actividades empresariales, que las personas trabajadoras de las empresas concurrentes deben cumplir.
Os facilitamos un ejemplo de “NORMAS DE ESPECIFICAS DE ACTUACION EN SITUACION DE PANDEMIA PARA LA COORDINACION DE ACTIVIDES EMPRESARIALES” con pautas complementarias:
-
NO ACUDIRÁ A PRESTAR SERVICIO ninguna persona que presente sintomatología (fiebre, dificultad para respirar, tos, pérdida de gusto, olfato). Estas personas se lo comunicaran a la empresa y al médico de atención primaria.
-
Todas las personas pasarán por el CONTROL DE ACCESO y colaborarán con el personal de recepción para un control de temperatura y de la posible sintomatología relacionada con el Covid-19. Si presentan sintomatología, se les negará el acceso.
-
Llevar MASCARILLA TODO EL TIEMPO que se permanezca en las instalaciones/recinto.
-
NO SE PERMITE CIRCULAR por zonas que no sean de acceso establecido a los lugares donde se desarrolla el trabajo que han de realizar.
-
NO COMPARTIR HERRAMIENTAS de trabajo ni otros elementos de trabajo con el personal de diferentes empresas.
-
NO EMPLEAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO a no ser que sea autorizado de forma expresa por su interlocutor y se hayan tomado las medidas preventivas necesarias para limitar el contagio (protegerlos con material desechable o desinfección de los mismos)
-
Mantener la DISTANCIA DE SEGURIDAD con el personal mínima de 2 m, excepto en aquellas circunstancias en las que sea inevitable para la realización del trabajo. En ese caso, se extremarán las medidas de precaución universales.
-
EXTREMAR LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS:
-
HIGIENE DE MANOS: lavarse frecuentemente las manos.
-
Evitar tocarse los ojos, la cara y la boca.
-
HIGIENE RESPIRATORIA: llevar de forma permanente mascarilla quirúrgica o FFP2.
-
VENTILACION: airear frecuentemente el área de trabajo si es un espacio cerrado y compartido.
-
Una vez FINALIZADO EL TRABAJO, dejar todo recogido, incluidos los residuos generados.
-
Comunicar a su interlocutor que ha finalizado los trabajos.
Asesoría de Prevención con la colaboración del Servicio de Prevención Propio de Mutualia

