Derechos y deberes

de los pacientes de mutualia

Derechos de los Pacientes

DERECHOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE MUTUALIA

  • A eficiencia en la buena práctica, eficacia y transparencia con criterios de justicia distributiva.
  • A calidad de los servicios, a profesionalidad, a mejora continua.
  • A una atención sanitaria específica y adaptada, con garantía de seguridad clínica, con continuidad de cuidados y asistencia integral sociosanitaria en toda la red de centros asistenciales y entre diferentes niveles asistenciales.
  • A participar en jornadas, charlas enfocadas a mejorar los servicios y la atención que se presta.
  • A formular quejas, reclamaciones, sugerencias.
  • A garantizar los derechos lingüísticos de las personas.

DERECHOS A UNA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN LA GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD

  • A la información y a la obtención de copia de la historia clínica.
  • A la obtención de una segunda opinión.
  • A obtener asistencia sanitaria en los plazos máximos de respuesta establecidos por Mutualia así como en sus tiempos de espera máximos establecidos.

DERECHOS EN LAS RELACIONES ASISTENCIALES

  • A ser tratado con respeto, en un clima de seguridad, confianza y humanidad.
  • A la intimidad, a la confidencialidad, a la protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • A tener un Médico Responsable, que es su interlocutor principal durante su proceso asistencial.
  •  A la información continuada, veraz y comprensible de su diagnóstico, de su pronóstico, del tratamiento y recomendaciones prescritas. Información oral y en las situaciones legalmente establecidas además por escrito.
  • A participar en la decisión de su tratamiento y a otorgar el consentimiento libre y voluntario.
  • A evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios en cada fase de su enfermedad.
  • A la percepción de los gastos de desplazamiento a nuestros centros sanitarios en el plazo de un año, en virtud del Art.54 de la LGSS para la caducidad de las prestaciones periódicas de compensación por gastos de transporte

DERECHO A LA PRESENCIA FÍSICA DE PERSONAS ACONPAÑANTES DEL/LA PACIENTE EN LA CONSULTA MÉDICA

  • Conforme al art. 2.6 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre básica reguladora de la autonomía del paciente y conforme a los arts. 7 y 19 de la Ley 41/2002, el art. 10 de la Ley 14/1986 de de abril General de Sanidad, y la normativa específica de Protección de Datos.

 

Deberes de los pacientes

DEBERES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE MUTUALIA

  • Utilizar adecuadamente, de acuerdo con sus necesidades, los recursos y prestaciones ofrecidas, e informar sobre las irregularidades que se observen.
  • Cuidar las instalaciones y equipos sanitarios de Mutualia.
  • Presentar en los centros de Mutualia los documentos oficiales que se le requieran para acceder a las prestaciones y los recursos sanitarios.
  • Colaborar en temas de organización y de seguridad clínica.

DEBERES ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN LA GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y DE LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES

  • Asumir y responsabilizarse de las decisiones sobre su salud.
  • Cumplir las prescripciones y otras medidas sanitarias indicadas por las y los profesionales, aceptadas voluntariamente.
  • Hacer un uso correcto de la información de su historia clínica y de los documentos sanitarios y administrativos que se manejen.

DEBERES EN LAS RELACIONES ASISTENCIALES

  • Facilitar, de forma veraz, sus datos de identificación, contacto y los referentes a su estado físico o su salud, así como colaborar en su obtención.
  • Respetar las normas de los centros de Mutualia.
  • Tratar con el máximo respeto y consideración al personal de Mutualia y al de sus centros o profesionales colaboradores que prestan los servicios; además de a otros y otras pacientes, así como a sus acompañantes.
  • Firmar documento del alta voluntaria