antibiotico
Volver

Día europeo para el uso prudente de antibióticos

El Dr. Javier de la Fuente, responsable del Comité de Infecciones de Mutualia, nos habla sobre las consecuencias del uso indebido de medicamentos y las medidas preventivas a adoptar. 

¿Cuándo y cómo se produce la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. 

La OMS considera de alta prioridad la lucha contra la resistencia a los antibióticos 

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos. Su finalidad es asegurar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros. 

Más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este uso incorrecto puede adoptar la forma de una utilización excesiva, insuficiente o indebida de medicamentos de venta con o sin receta. 

Uso indebido de medicamentos 

Entre los problemas que suelen contribuir a una utilización indebida de los medicamentos, la OMS menciona la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); el uso excesivo de antibióticos e inyecciones; la prescripción no ajustada a las directrices clínicas; y la automedicación inapropiada. 

Consecuencias del uso excesivo de antibióticos 

El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Muchos procedimientos quirúrgicos y los tratamientos antineoplásicos no son posibles sin antibióticos para luchar contra las infecciones. La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar el colapso de las redes sanitarias en un momento como el actual crítico por la saturación del sistema debido a la situación de pandemia. 

Factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos 

Según sostiene la OMS, entre los factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos se incluyen la falta de conocimientos teóricos y prácticos, las dudas sobre el diagnóstico, la falta de conocimientos de los prescriptores sobre los enfoques diagnósticos óptimos, la inexistencia de información independiente, como pueden ser las directrices clínicas o de oportunidades para efectuar un seguimiento de los pacientes y el temor a posibles pleitos. 

Estrategias para la mejora en el uso de medicamentos 

“La estrategia más eficaz para mejorar el uso de los medicamentos en la atención primaria en los países en desarrollo consiste en una combinación de la formación y la supervisión del personal sanitario, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos apropiados en cantidades suficientes», remarca la OMS, aunque también aclara que estas intervenciones aisladas tienen un impacto reducido». 

De acuerdo con los indicadores actuales, uno de los grupos mayores de uso de automedicación está conformado por personas que conscientemente -sabiendo que el antibiótico es de uso bajo receta- lo consiguen y consumen por cuenta propia haciendo un uso indebido.  

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad, siendo actualmente una de las mayores amenazas para la salud pública. La colaboración de todas las personas, y especialmente de los profesionales sanitarios, es fundamental para frenar esta gran amenaza. 

Doctor Javier de la Fuente

Dr. Javier de la Fuente 

Responsable del Comité de Infecciones de Mutualia 

Noticias relacionadas