La comunidad sorda de Euskadi asigna al Lehendakari y a los miembros de su gabinete sus nombres en la lengua de signos.
La iniciativa conjunta entre Euskal Gorrak y el Gobierno Vasco pretende dar visibilidad y empatizar con la comunidad sorda y la lengua de signos.
¿Qué son los Signos Personales (Apodos) en Lengua de Signos?
A la mayoría de las personas les sorprenderá saber que las personas sordas signantes, y los oyentes cercanos a la cultura sorda, tenemos dos nombres. Uno es el habitual, y el otro es uno muy especial, un signo personal, un particular movimiento de las manos (lo más frecuente es que el signo elegido pueda hacerse con una sola mano en la zona de la cara) o dibujo en el aire que sirve para nombrarnos en una conversación en lengua de signos. Se utiliza para evitar tener que deletrear el nombre letra a letra en el alfabeto dactilológico (el abecedario de la lengua de signos) cada vez que nombramos a una persona.
El signo suele estar relacionado con algún rasgo característico de la persona, físico o de comportamiento, pero también puede reflejar una afición, un trabajo, un gesto habitual, una anécdota, la inicial del nombre… Lo importante es que capte la esencia de la persona y la convierta en un signo único y especial, de manera que pueda distinguirla de los demás de manera inequívoca.
Tener un signo personal en LSE significa, además, que has entrado en contacto con la Comunidad sorda y su cultura, que estás haciendo algo para normalizar un idioma en el que se comunican millones de personas en el mundo, la lengua de signos, y que valoras la riqueza de la diversidad.
Y en Mutualia: ¿Quién es quién?
En Mutualia nos sumamos a la iniciativa con el objetivo de dar visibilidad e impulsar la lengua de signos.
