El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha en la que se conmemora el aniversario de la fundación de la ONU para la agricultura y alimentación. Una llamada de atención para actuar sobre todos los problemas relacionados con la alimentación, como pobreza, desnutrición, seguridad de la alimentación, cambio climático, etc. que figuran en el plan de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Así se recoge en la última publicación anual del Pacto Mundial de la ONU “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles”, en la que se considera que los 17 ODS son el marco esencial para lograr los cambios necesarios en el mercado de la alimentación sostenible a través de la innovación, con un impacto directo sobre los siguientes ODS:
ODS2 Hambre Cero. Metas 2.1, 2.2, 2.4. Asegurar una alimentación sana, nutritiva y suficiente para todas las personas.
ODS3 Salud y bienestar. Metas 3.2, 3.5, 3.9. Combatir la malnutrición (desnutrición, sobrepeso, …) como uno de los mayores retos sanitarios a nivel mundial.
ODS5 Igualdad de género. Metas 5.1, 5.6. La investigación en alimentación y nutrición durante el embarazo y lactancia puede ayudar a prevenir enfermedades, tanto de la madre como del bebé.
ODS12 Producción y consumo responsables. Metas 12.2, 12.3, 12.4. El uso eficiente de los recursos naturales, la lucha contra el desperdicio alimentario y la trazabilidad de los productos permitirá obtener alimentos más saludables y más sostenibles.
ODS14 Vida submarina. Metas 14.4, 14.6, 14.7. Acciones que eviten la sobrepesca y la degradación marina para proteger el mundo marino y poder disponer de alimentos ricos en nutrientes provenientes del mar.
ODS15. Vida de ecosistemas terrestres. Metas 15.3, 15.5. Los suelos sanos aportan nutrientes y son la base de producción de la alimentación saludable. La fertilidad el suelo afecta a la calidad y cantidad de frutas, verduras, cereales y otros recursos naturales.
