Este 17 de septiembre de 2024 se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover, visibilizar y aumentar la conciencia social de la Seguridad del Paciente.
El motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año es «Diagnósticos correctos, pacientes seguros». Los errores diagnósticos suponen hasta un 16% de los considerados daños evitables e incluyen, entre otros, los retrasos en el diagnóstico, los diagnósticos incorrectos, así como los fallos de comunicación entre profesionales o con el propio paciente. Esto nos recuerda la importancia de realizar diagnósticos precisos, oportunos y comunicados adecuadamente, para garantizar la seguridad y la calidad en la atención sanitaria.
Los objetivos de la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024
1. Aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
2. Dar protagonismo a la seguridad del diagnóstico en la política de seguridad del paciente y la práctica clínica en todos los niveles de la atención de la salud, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021–2030.
3. Fomentar la colaboración entre responsables políticos, dirigentes de la atención de salud, trabajadores de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
4. Capacitar a pacientes y familiares para que colaboren activamente con los trabajadores de la salud y los dirigentes de la atención de salud a fin de mejorar los procesos de diagnóstico.
Mutualia cuenta con un equipo de profesionales especializado en la seguridad del paciente y, como cada año, para celebrar este día organiza distintas actividades para la formación y concienciación de todas las personas de Mutualia.
