Entrevistamos a Mikel Odriozola Larrañaga, (Colaborador de Prevención y Profesor de Higiene Industrial en el ciclo de Prevención de Riesgos Laborales) de Easo Politeknikoa. Centro de referencia en Donostia con una trayectoria de más de 140 años formando a personas y con la mayor oferta educativa en Gipuzkoa de ciclos formativos.

¿Qué es hoy en día, cómo surge Easo Politeknikoa y con qué finalidad?
Easo Politeknikoa es el centro de Formación Profesional más grande de Gipuzkoa con 163 profesores/as y aproximadamente 1500 alumnas y alumnos, creado desde sus inicios con el fin de formar profesionales técnicos, y así sigue siendo. En tantos años, igual que ha cambiado de ubicación, ha variado su oferta educativa y nivel tecnológico del perfil profesional.
Qué tipo de ciclos imparten y cómo es el enfoque ante la demanda empresarial y laboral.
Somos un centro en constante adaptación a las necesidades del entorno; tradicionalmente se ofrecían ciclos de corte industrial (Mecanizado, electricidad, carpintería…) pero los últimos años han adquirido mayor peso los del sector sociosanitario (Higiene bucodental, Auxiliar de enfermería, Anatomía patológica, Atención a personas en dependencia, Emergencias sanitarias…) Desde el año pasado se creó un nuevo ciclo de Comercialización de productos alimentarios y el próximo curso lanzaremos el ciclo de Integración social.
Actualmente en el instituto se imparten 22 ciclos formativos de 10 familias profesionales en grado medio y superior y en modelos D, B y A.
GRADO-MEDIO:
- Comercialización de productos alimentarios
- Instalación y amueblamiento
- carpintería y mueble
- Instalaciones eléctricas y automáticas
- Mecanizado
- Atención a personas en situación de dependencia
- Emergencias sanitarias
- Guía en el medio natural y de tiempo libre
- Cuidados auxiliares de enfermería
GRADO-SUPERIOR:
- Enseñanza y animación sociodeportiva
- Acondicionamiento físico
- Anatomía patológica y citodiagnóstico
- Higiene bucodental
- Proyectos de edificación
- Educación infantil
- Programación de la producción en fabricación mecánica
- Diseño en fabricación mecánica
- Prevención de riesgos profesionales
- Educación y control ambiental
- Automatización y robótica industrial
- Diseño y amueblamiento
- Integración social
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN:
- Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación
- Cultivos celulares
Cómo se integra la seguridad y salud en el centro
El centro como parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco goza de Servicio de Prevención Propio. Asimismo, en el centro existe la figura de colaborador de prevención que ayuda al SPP a implementar las medidas y hacer vigilancia.
Desde el ciclo de prevención quisimos asumir esta responsabilidad para poder involucrar en mayor grado en dicha tarea tanto al profesorado como al alumnado de nuestro ciclo.
Por su parte, la Dirección ha implementado un sistema de gestión integrado para la actividad interna del centro. Por lo que todos los responsables de talleres, de obras, mantenimiento… tienen siempre presente las obligaciones PRL, con el apoyo del colaborador de prevención y los responsables asignados en cada departamento. De igual manera, PRL se ha incluido como un eje transversal en la impartición de las clases.
Más allá de todo esto, tenemos muy claro como centro, que somos un elemento de transformación social, y que no nos podemos conformar con las exigencias legales y del mercado laboral en cuanto a PRL, sino que nuestro alumnado debe ayudar al cambio en cultura preventiva que están llevando a cabo las empresas.
Anualmente organizan la “Semana de la Prevención”. Cuáles son las actividades y cómo consiguen implicar tanto al profesorado como al alumnado.
Para poder entender lo que es la semana de la prevención de Easo Politeknikoa, debemos mirar el cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje que estamos implementando. Buscamos la proactividad, autonomía, emprendimiento, cooperación mediante un aprendizaje colaborativo y práctico. Por ello los alumnos de PRL realizan evaluaciones higiénicas de ruido, polvo en carpintería, ergonómicas en distintos departamentos, inspecciones de maquinaria etc. y estas evaluaciones están integradas dentro las inspecciones internas del centro.
“La semana de la prevención” se plantea como un reto al alumnado de Prevención; se les plantea el objetivo de generar cultura preventiva entre el alumnado y profesorado del centro. El alumnado propone ideas y actividades nuevas cada año, que además complementamos con propuestas del centro…
Como ciclo nos hemos apoyado con la exposición fotografías de PRL de Mutualia y el proyecto ADI de la FTSI (Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral), proyecto muy interesante para traer a las aulas experiencias personales de personas que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.
El alumnado ha mostrado gran creatividad curso a curso, organizando gran variedad de actividades: charlas de víctimas de accidentes, de sindicatos… talleres de zumba en el recreo, estiramiento e higiene postural para trabajos sedentarios, uso de exoesqueletos, de hábitos alimentarios, sensibilización con el riesgo por consumo de drogas en el trabajo, scape room de investigación de accidentes, simulación de discapacidades consecuencia de un accidente laboral, teatro reivindicando la PRL como derecho laboral entre otras.
Además se organiza un concurso de conocimientos de prevención donde participa todo el alumnado de primer curso de Easo Politeknikoa, con preguntas adaptadas a los riesgos de cada profesión.
Se escogen las charlas o actividades para implicar a distintos ciclos según idoneidad del tema, por lo que participan alrededor de 500 alumnos de primer curso en alguna actividad u otra.
En este último año de pandemia, ¿cómo se ha adaptado el centro a las restricciones? ¿cómo han llevado a cabo las medidas de prevención necesarias?
En marzo el estado de alarma y con un confinamiento que nunca se había visto en nuestra sociedad, nos adaptamos rápidamente a la situación pandémica para dar una formación on line, no presencial de garantía y calidad.
A nosotros nos pilló justo con la semana de la prevención que la transformamos en un website con conferencias, charlas y tutoriales de distinta índole, que después las dirigimos a distintos ciclos. Los ciclos que usan más maquinaria como mecánica, carpintería… tuvieron más dificultades.
Este curso hemos implementado protocolos establecidos por el Gobierno Vasco, algunos ciclos, los más numerosos han tenido que acudir a la semipresencialidad por problemas de aforo y algunos días hemos pasado frío con las ventanas abiertas para ventilar, pero la verdad el número de contagios dentro del centro ha sido muy bajo, sin embargo el centro siempre ha sido reflejo de la situación covid social, con aumentos de contingencia cuando aumentaba también en la sociedad. Ha habido situaciones con mayor incidencia entre alumnado y personal del centro y cuando bajaban las cifras a nivel general, también bajaban en el centro. Se puede mencionar que solamente en una ocasión en todo el curso ha habido un aula confinada.
Cómo se presenta el futuro de la formación profesional, ¿cuáles son los retos de Easo Politeknikoa?
La Formación Profesional está en un proceso de transformación al igual que el mercado laboral, con grandes inversiones en digitalización, innovación tecnológica y metodológica, etc… se implementarán cursos de especialización avanzados, también existe una apuesta por las ofertas parciales para trabajadores o profesionales que quieran trabajar algunas capacidades específicas complementarias… Easo Politeknikoa es pionero en todo ello y así queremos seguir siendo.