El ejercicio como medicina
El Dr. Aramendi, médico especialista en medicina del deporte en la Clínica Pakea de Mutualia, destaca la importancia del ejercicio físico como una herramienta terapéutica fundamental en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades y de su efecto en la mortalidad. El concepto «El ejercicio es medicina», impulsado por el American College of Sports Medicine, promueve la idea de que los médicos deberían recetar más ejercicio a sus pacientes. Todo ello basado en evidencia científica; numerosos estudios, como el publicado en la revista British Medical Journal, concluyó que al menos en la enfermedad coronaria, en el ictus, en la insuficiencia cardíaca y en la prevención de la diabetes, el ejercicio reduce tanto la mortalidad como los fármacos que se usan en estas enfermedades.
Evidencia científica
El ejercicio tiene beneficios comprobados en 26 enfermedades crónicas, incluyendo trastornos musculoesqueléticos, cáncer, enfermedades neurológicas y cardiovasculares. El ejercicio actúa como una verdadera «polipíldora» ya que también tiene efectos positivos en la salud mental, aliviando síntomas de depresión, ansiedad, estrés y esquizofrenia. Hay estudios que demuestran en la depresión el efecto del efecto del ejercicio es tan importante como el de los antidepresivos habituales.
¿Cómo actúa el ejercicio físico en nuestro cuerpo y mente?
El músculo, además de ser el motor de nuestros movimientos, se comporta como un verdadero órgano hormonal que segrega decenas de sustancias llamadas mioquinas. Estas sustancias tienen múltiples efectos beneficiosos en el organismo, como reducir la inflamación, mejorar la circulación y optimizar el uso del oxígeno por las células. Este es uno de los mecanismos que explican los efectos beneficiosos del ejercicio en tantas enfermedades.
Integrar el ejercicio en el tratamiento médico
El reposo siempre ha sido la recomendación principal para los pacientes con enfermedades. Sin embargo, hoy en día se sabe que mantenerse activo es fundamental para una recuperación más rápida y efectiva. El ejercicio físico puede reportar muchos beneficios, no sólo ayuda a prevenir enfermedades también mejora la eficacia de los tratamientos médicos y reduce los efectos secundarios.
Receta de ejercicio: 150+2
La receta de «150+2» propuesta se basa en realizar al menos 150 minutos de ejercicio de resistencia moderada a la semana (como caminar o andar en bicicleta), más 2 días de entrenamiento de fuerza.
Y si bien el entrenamiento de fuerza ha ido siempre asociado a los hombres, se ha demostrado que las mujeres que lo practican con regularidad ven reducidos síntomas físicos como dolor, sensibilidad, dolor mamario y estreñimiento; y síntomas psicológicos como ansiedad, depresión e irritabilidad del síndrome premenstrual. Además, hay estudios científicos que sugieren que el entrenamiento de fuerza tiene un efecto analgésico, mejorando la sensación de felicidad y protegiendo la salud mental
El ejercicio físico debe adaptarse a las circunstancias de cada persona, pero su práctica regular es clave para mejorar la salud y la calidad de vida, incluso en situaciones de enfermedad. Es, en palabras del Dr. Aramendi, la «verdadera píldora» que todos deberíamos incluir en nuestro día a día para vivir de manera más saludable y plena.
