bicicleta
Volver

El auge de la bicicleta en nuestras carreteras

Muchas personas eligen la bicicleta como medio de transporte para transitar por las vías públicas. Es barato, cómodo, saludable y, debido a su pequeña dimensión, fácilmente transportable. Es por esta última de sus cualidades por la que la bicicleta también es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios y por tanto más vulnerables.

Como es lógico, con la llegada del verano y tras el éxito del paso del Tour de Francia por nuestras carreteras el uso de la bicicleta en estas fechas aumentará. Por ello, resulta más que pertinente dar un repaso a las Normas de Circulación relativas a este tipo de vehículos. Normas cuyo conocimiento son de vital importancia tanto para los ciclistas como para el resto de usuarios y usuarias de la Vía Pública.

  1. Teléfono móvil, NO. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.
  2. Advertir la frenada. El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.
  3. Por el carril bici. Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable circular por los carriles bici, salvo señal que nos obligue.
  4. Tasa de alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Recordemos que la única tasa de alcohol segura es 0,0.
  5. Un pasajero de hasta 7 años. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.
  6. Uso de alumbrado. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.
  7. Prioridad a los peatones. Los ciclistas también deben ceder el paso a los peatones, en los pasos para peatones debidamente señalizados y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso para ellos.
  8. Prioridad de paso. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de las situaciones deben respetarse las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales.
  9. Grupos en glorietas. Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
  10. Iniciar la marcha. Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
  11. Respetar las señales. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
  12. Señalizar maniobras. Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se pueden hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.

Además de estas normas generales, se aplican también otras normas más concretas para este tipo de vehículos:

En vías de poblado:

  1. Casco. Aunque siempre es recomendable para todos, sólo es obligatorio para los menores de 16 años.
  2. Pasos para peatones y pasos para ciclistas. Las bicicletas sólo tienen prioridad en los pasos para ciclistas, y a pesar de lo que muchos aún piensan, nunca en los pasos para peatones. Para cruzar por un paso para peatones, es obligatorio bajarse de la bicicleta y cruzarlo andando.
  3. Por la acera, NO. Prohibido circular por las aceras y cualquier zona peatonal excepto que estén señalizadas para uso compartido.
  4. Por la derecha. Si no hay carril bici que las obligue a circular por él, las bicicletas circularán próximas al borde derecho de la calzada, dejando separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán hacerlo como máximo en columnas de a dos como máximo.

En carreteras fuera de poblado:

  1. Reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
  2. Casco. En carreteras de fuera de poblado es obligatorio el uso de casco homologado, excepto en tres casos: en subidas prolongadas, calor extremo o por razones médicas.
  3. Por el arcén. Si la vía no obliga a utilizar un carril obligatorio para ellos, lo harán, si existe, por el arcén de su derecha y sólo lo podrán abandonar en descensos prolongados y dándose las condiciones de seguridad para ello.
  4. En paralelo. Los ciclistas no tienen permitido circular en pelotón por la Vía Pública. Sin embargo, si pueden hacerlo en paralelo o en filas de a dos, en este caso al llegar a tramos sin visibilidad y cuando se formen aglomeraciones deberán colocarse en hilera.

Como podemos observar en estos 20 consejos dados por la D.G.T. al montarnos en una bicicleta pasamos a ser conductores de un vehículo y por ello debemos ser conocedores de las normas que nos afectan y así poder conducir de manera más segura para todos.

Noticias relacionadas