semana europea residuos 2024
Volver

EL BUEN GUSTO NO TIENE DESPERDICIO

“El buen gusto no tiene desperdicio” lema de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 16 al 24 de noviembre promovida por el Comité Directivo de la EWWR (European Week for Waste Reduction). Este año se centra en la reducción del desperdicio de alimentos. 

A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia. A nivel de la UE se producen más de 59,2 millones de toneladas de residuos alimentarios, 132 kg. por habitante.  

En Euskadi, el desperdicio alimentario total supone 111 kg/persona año, un total de 244.972 toneladas. Más de la mitad del desperdicio de alimentos se produce en los hogares, seguido de servicio de comercio y HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías). Estos son los datos por sector (infografía fuente ELIKA) 

¿Por qué es importante luchar contra el despilfarro alimentario? 

El desperdicio alimentario conlleva, además de la pérdida de alimentos, impactos económicos y ambientales, como emisiones de gases de efectos invernadero por el uso de tierras para el cultivo, uso del agua y fertilizantes para la producción de alimentos. 

¿Qué hacer para reducir el desperdicio alimentario? 

(Infografía fuente ELIKA) 

Mutualia se une a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y pondrá en marcha diferentes acciones encaminadas a concienciar sobre la importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). El Comité de Desarrollo Sostenible llevará a cabo diferentes acciones para concienciar sobre la importancia de poner freno al despilfarro alimentario e irá difundiendo mensajes con consejos para reducir la cantidad de alimentos que diariamente se desperdicia. 

Noticias relacionadas