Entrevistamos al Dr. Aramendi, médico especialista en medicina del deporte de Clínica Pakea de Mutualia, quien nos habla sobre los beneficios del ejercicio físico sobre la salud y de su efecto en la mortalidad, basada en evidencia científica.
- “El ejercicio es medicina” es una marca registrada de American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte). ¿En qué se basa?
Se basa fundamentalmente en la idea de que los médicos deberíamos recetar más ejercicio físico a nuestros pacientes.
- Con qué rigor metodológico se puede afirmar que los beneficios del ejercicio sobre la mortalidad son similares a los de muchos fármacos.
En 2013 se publicó en la prestigiosa revista British Medical Journal un artículo del mejor rigor metodológico. Se trata una investigación en la que recopilaron todos los estudios publicados sobre los efectos del ejercicio en la mortalidad de algunas enfermedades, y a su vez todos los ensayos clínicos que habían estudiado el efecto de los medicamentos en la mortalidad de estas patologías. Valoraron la calidad de los estudios y se quedaron con los datos solo de los mejores. Analizaron los resultados y concluyeron que al menos en la enfermedad coronaria, en el ictus, en la insuficiencia cardíaca y en la prevención de la diabetes, el ejercicio reduce tanto la mortalidad como los fármacos que se usan en estas enfermedades.
- Según el artículo “Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases” de 2015, hay evidencia de que el ejercicio físico es beneficioso en 26 enfermedades crónicas, como trastornos musculoesqueléticos, enfermedades neurológicas, cáncer, endocrinológicas y cardiovasculares fundamentalmente.
- En el caso de los TME, y centrándonos en la cervicalgia, lumbalgia y artrosis ¿cuál sería la receta más adecuada?
La verdad es que el ejercicio tiene la ventaja de que la misma receta sirve para la mayoría de las enfermedades y por tanto la receta sería: “150+2”
- ¿Nos puede describir esta receta de “150+2”?
Por consenso, y para obtener todos los beneficios del ejercicio físico hace falta hacer ejercicio de resistencia y de fuerza.
El 150 se refiere a que como mínimo el paciente debe hacer 150 min a la semana de ejercicio de resistencia (caminar, bicicleta, monte, bailar, elíptica …), a una intensidad moderada, al menos dos días por semana.
El +2 se refiere a que, al menos 2 días por semana, el paciente debe realizar ejercicios de fuerza (pesas, máquinas, gomas, cintas, con el propio peso corporal, …), al 50% de su fuerza máxima, realizando 2-3 series, de 10-12 repeticiones, de 8-10 ejercicios de grandes grupos musculares.
- En el caso del cáncer de mama, ¿existe una relación demostrada entre el ejercicio físico y la mortalidad?
Sí. Si una paciente con cáncer de mama hace 4 horas de ejercicio a la semana su mortalidad se reduce un 22%, y si hace 7 horas de ejercicio a la semana su mortalidad desciende un 40%.
- Podemos afirmar que el ejercicio es la verdadera polipíldora, ¿también actúa en nuestra salud emocional?
Efectivamente. No existe ningún otro tratamiento que tenga efecto en, al menos, 26 enfermedades y tenga tan pocos efectos adversos. En el segundo artículo que hemos mencionado antes se demuestra que el ejercicio es efectivo en la depresión, en la ansiedad, en el estrés y en la esquizofrenia. Hay trabajos que demuestran en la depresión el efecto del efecto del ejercicio es tan importante como el de los antidepresivos habituales.
- ¿Cómo actúa el ejercicio físico en nuestro cuerpo y mente para ser tan beneficioso?
Desde hace unos años se sabe que el músculo cuando trabaja actúa como un verdadero órgano hormonal. Secreta decenas de sustancias, que se llaman mioquinas, que tienen múltiples efectos en distintos tejidos y órganos. Unas de estas sustancias son antiinflamatorias, otras veces mejoran el riego sanguíneo, otras mejoran la extracción de oxígeno por parte de las células, … Estos son algunos de los mecanismos por los cuales se explican los efectos beneficiosos del ejercicio en tantas enfermedades.
- ¿Deberían los médicos prescribir más ejercicio físico a sus pacientes?
¡Sin duda! 150+2 para la mayoría de sus pacientes.
