Volver

El Gobierno Vasco publica el DECRETO 78/2016, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

El desarrollo del DECRETO, exige la implantación de un Plan de Seguridad, de sistemas de notificación, la creación de un Comité de Seguridad del Paciente  y el establecimiento de la figura del Referente de Seguridad, planteamientos que compartimos plenamente con el Departamento de Salud.

En este contexto, Mutualia se adelantó en 2008  llevando a cabo su primer Plan de Seguridad de Pacientes, constituyendo en 2009 la Unidad de Gestión de Riesgos y la Comisión de Infecciones, realizando ese mismo año la primera encuesta de Cultura de Seguridad de Pacientes con la metodología de la AHQR, siendo una de la entidades pioneras en la implantación del checklist quirúrgico.

En el año 2010, Mutualia se adhiere a la Estrategia de Cirugía Segura de la Organización Mundial de la Salud, y crea la Comisión de Farmacia y Terapéutica. En 2011 se impulsa el Sistema de Identificación Inequívoca de pacientes hospitalizados en nuestros Centros, y en 2012 elaboramos el primer Mapa de Riesgos de Seguridad de Pacientes, estableciendo la Guía de Prevención de Caídas.

2013 fue un año muy positivo para la seguridad clínica en Mutualia ya que implantamos nuestro Sistema de Notificación de Incidentes, a la vez que se aprobó la Política de Gestión de Riesgos de Seguridad de Pacientes, obteniendo la Certificación UNE 179003:2013 en Seguridad Clínica.

En 2014 y 2015 desarrollamos, entre otras,  las Guías Clínicas sobre Valoración y Tratamiento de Ulceras por Presión y sobre gestión de Medicamentos de Alto Riesgo, a la vez que efectuamos la segunda revisión del Mapa de Riesgos y actualizamos los Planes de tratamiento de riesgos por servicio.

Desde Mutualia reiteramos nuestro compromiso estratégico de ser una Entidad referente en la Seguridad de Pacientes, nuestra responsabilidad social en mantener la estrecha colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Servicio Público de Salud-Osakidetza en este campo, desarrollando para nuestras empresas asociadas, trabajadores y trabajadoras protegidos, así como para las y los trabajadores autónomos adheridos, una asistencia sanitaria de vanguardia, con un Equipo de profesionales sanitarios cercano, transparente y eficiente, que promueve y garantiza el máximo nivel posible de seguridad clínica en la prestación de la asistencia sanitaria.

 

RESUMEN DEL DECRETO 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

Noticias relacionadas