ejercicios fisicos oficina
Volver

El impacto del deporte en las personas

y en la consecución de los ODS

El deporte tiene un importante papel en la trasmisión de valores y principios éticos, además de un gran impacto sobre las personas y la sostenibilidad del planeta. De ahí que la Asamblea General de la ONU en el año 2013, decidiese proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Según la ONU “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Además, la práctica de ejercicio tiene un impacto positivo, tanto a nivel físico como emocional. Los beneficios de su práctica regular se reflejan en el aumento de la calidad de vida, la disminución de la ansiedad y el estrés, la mejora de la calidad del sueño y la mejora de la capacidad cognitiva.

Evidencia científica

El sedentarismo contribuye más a la mortalidad que la obesidad, el tabaco, la hipertensión o el colesterol elevado. El artículo “Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases” constata la evidencia de que el ejercicio físico es beneficioso en al menos 26 enfermedades crónicas, como trastornos musculoesqueléticos, enfermedades neurológicas, endocrinológicas, cardiovasculares y cáncer, principalmente.

También actúa en la salud emocional. El ejercicio es efectivo en la depresión, en la ansiedad, en el estrés y en la esquizofrenia. Hay trabajos que demuestran en la depresión el efecto del efecto del ejercicio es tan importante como el de los antidepresivos que se prescriben.

Prescripción de la actividad física. Receta 150+2

Para obtener todos estos beneficios la dosis mínima recomendada es de 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico y de 2 sesiones a la semana de ejercicios de fuerza.

El 150 se refiere a la práctica de ejercicio de resistencia 150 min a la semana (caminar, bicicleta, monte, bailar, elíptica …), a una intensidad moderada, al menos dos días por semana

El +2  a la realización de ejercicios de fuerza, al menos 2 días por semana (pesas, máquinas, gomas, cintas, con el propio peso corporal, …), al 50% de su fuerza máxima, realizando 2-3 series, de 10-12 repeticiones, de 8-10 ejercicios de grandes grupos musculares. 

MutualiaOn!

Mutualia quiere contribuir a promover hábitos saludables para conseguir personas y empresas saludables también en el entorno laboral.  Con este objetivo pone a disposición diferentes recursos, como la guía MutualiaOn! de tonificación y descarga muscular.

Noticias relacionadas