ekfb
Volver

El piragüismo, una de las actividades preferidas en verano

La especialidad de piragüismo es una de las que más éxitos propicia a nuestro deporte. Desde estas líneas de la sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna seguimos con las modalidades de verano y queremos mostrar las muchas ventajas y diversión que depara la práctica del piragüismo. En especial, en esta época en la que nos encontramos. Los numerosos beneficios del piragüismo convierten a esta actividad deportiva en una de las favoritas de las personas que quieren disfrutar en pleno contacto con la naturaleza. En los últimos años se ha producido un incremento de casi un 25 por ciento en las licencias federativas del piragüismo, lo que demuestra que este deporte gana aficionados cada día. Existen en la Federación hasta 25 clubes federados que confirman la fortaleza de esta especialidad en el deporte vasco: http://www.euskalkanoe.eus/index.php/es/federacion/clubes-federados. La Federación Vasca de Piragüismo tiene como objetivo principal el de defender y representar a los clubes, facilitar y promover la práctica de este deporte, a cuantos se sientan atraídos por el mismo y fomentar todas sus modalidades, atendiendo con especial énfasis el aspecto deportivo y la actividad recreativa.

Si se quiere aprovechar estas fechas veraniegas para ponerse en forma, y además relajarse en las aguas de nuestras playas o ríos, hacer piragüismo es una excelente opción. El verano es uno de los mejores momentos del año para aprovechar los beneficios del piragüismo, un deporte perfecto para personas de todas las edades. Una de las ventajas del piragüismo es que, al desarrollarse en las playas o en los ríos, en sus distintas modalidades, permite gozar al máximo de la naturaleza. Además, aquellas personas que se animan a practicar esta actividad deportiva tienen la oportunidad de visitar parajes a los que no suele ser posible acceder, tales como calas u otros lugares de ensueño. Este es uno de los principales puntos fuertes del piragüismo, al permitir disfrutar de instantes muy especiales en compañía de la familia o amistades. Es un deporte ideal para descubrir nuevos escenarios en los que la belleza del paisaje y la naturaleza son los protagonistas.

El piragüismo permite quemar alrededor de 300 calorías en solo una hora, por lo que puede convertirse en un deporte ideal si se tiene como misión bajar de peso. Y no solo es positivo para fortalecer los brazos, sino también para tonificar los dorsales y abdominales ya que tener que mantener el equilibrio en todo momento obliga a los deportistas a poner estos músculos en funcionamiento. El piragüismo es, por tanto, un deporte que se erige como muy completo y que ofrece bastantes beneficios de fuerza y cardiorrespiratorios inimitables. Y es que los deportes de agua como éste tienen una virtud en la que a veces no se repara: el gasto calórico en su desarrollo es muy alto. El piragüista debe vencer el equilibrio, con lo que los estabilizadores de tronco (músculos para-vertebrales, ambos dorsales anchos, abdominales y lumbares, aparte de indirectamente los músculos de las piernas) están en permanente funcionamiento. En las paladas, el piragüista transmite la máxima fuerza a la embarcación con el mayor ahorro de energía posible, con lo que se realizan movimientos multi-articulares de gran intensidad y largo recorrido, activando la musculatura de los brazos y la espalda. La simetría del movimiento es fundamental para evitar lesiones, por lo que hay que ser cuidadosos con la técnica. En cuanto a la seguridad, el palista debe dominar a la perfección la natación, y hay que llevar siempre chalecos salvavidas. El piragüismo es uno de los deportes acuáticos más divertidos que se practica sobre una embarcación ligera, en la que puede ir una, dos o hasta cuatro personas con unas palas para poder impulsarse a lo largo del recorrido. Muy recomendable para estas fechas.

ekfb

Noticias relacionadas