
El portal “Tu Seguridad Social” entró en funcionamiento en el mes de julio de 2014 en la página www.seg-social.es. La novedad del diseño es que será diferente para cada usuario ya que se corresponderá a su circunstancia y condicionales laborales.
Es un espacio privado donde se podrá encontrar información sobre la relación que el ciudadano mantiene con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc., pudiendo realizar todo tipo de trámites, obtener informes o certificados y solicitar cualquier prestación.
Por primera vez, el ciudadano accederá a su información de Seguridad Social de una forma automática y personalizada. El Sistema proporcionará a cada usuario una “cuenta personal” en Internet y tiene como ventaja la actuación a través de usuario y contraseña, no siendo necesario un certificado digital.
Para ello, deberá de registrarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información (C.A.I.S.S.), facilitando el número de teléfono móvil y el correo electrónico.
Además, se podrá acceder, entre otros, a los siguientes servicios:
- Obtención del documento acreditativo de aseguramiento a efectos de asistencia sanitaria.
- Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea (y obtención del Certificado Provisional de Sustitutorio).
- Obtención de certificados de pensión, así como de la condición de no pensionista.
- Información sobre edad de jubilación según período de cotización, y periodos de cotización en la vida laboral.
- Simulador de pensión de jubilación en sus distintas modalidades.
- Consulta de la situación en que se encuentra el trámite del expediente de jubilación, viudedad y orfandad.
- Inclusión de beneficiarios a efectos de asistencia sanitaria.
- Todas las gestiones que necesite el pensionista (traslado de su pensión por cambio de domicilio, cambio voluntario del tipo de I.R.P.F…..)
- Tramitación automática de las solicitudes de prestaciones por Maternidad y Paternidad.
- Solicitud de las pensiones de Jubilación, Viudedad, Orfandad, y Auxilio por Defunción.
- Acceso directo a la Sede electrónica (certificado de vida laboral, informe de bases de cotización, informe de situación actual del trabajador, duplicado de documento de afiliación, solicitud de cambio de domicilio…
