El Programa Mutualia On! es una iniciativa encaminada a reducir las lesiones de trastornos musculoesqueléticos en el entorno laboral. El programa cuenta con la implantación de la “Pausa Activa”, cuyo principal objetivo es introducir a las personas en el hábito de llevar a cabo una sencilla rutina de calentamiento y estiramiento muscular en el puesto de trabajo.

Tubos de Legutiano
¿Cómo se lleva a cabo su implantación?
- Desde la asesoría de prevención de Mutualia, se visita el puesto de trabajo para valorar la carga física generada por la actividad laboral en las personas.
- Se elabora una rutina específica a partir de una serie de ejercicios recogidos en el programa MUTUALIA ON! para la Pausa activa.
- Dependiendo de la actuación a llevar a cabo, se consensua la manera de proceder. Se organizan talleres y se implantan rutinas diarias con el método de la pausa activa, orientado a la implantación de una serie de ejercicios como rutina diaria, en diferentes turnos y grupos; todo ello en colaboración con las personas que designa la empresa y bajo supervisión continúa.
- Y también se analiza la situación previa y posterior para valorar la satisfacción y mejora percibida por las personas participantes.
Experiencia de Tubos de Legutiano en la implantación de Pausa Activa
Entrevistamos a Andrés Madinabeitia – Director de Calidad y Medio ambiente y Coordinador de Seguridad de la empresa TUBOS DE LEGUTIANO AUTOMOCION – (TLA), dedicada a la fabricación de tubo de acero soldado longitudinalmente para aplicaciones mecánicas.

A nivel general, ¿qué requerimientos físicos requieren los puestos de trabajo de la planta?
En general, las tareas no son exigentes a nivel musculoesquelético.
No obstante, se pueden producir movimiento de levantamiento de cargas a distinto nivel (suelo a altura cintura), torsiones laterales… El puesto más exigente en lo que a movimientos se refiere es el de cortadora en el que se tiene que mover cargas pequeñas (- 2 kg.) de salida de maquina a contenedor.
¿Habéis adoptado alguna medida ergonómica /medios mecánicos en los puestos de trabajo?
Hemos ido adoptando medidas según los riesgos del puesto y las posibilidades técnicas como levantamiento de zona de carga/descarga cuando el operario tiene que mover piezas – llenado de contenedores de piezas… se trata de evitar en la medida de lo posible movimientos de subir y bajar parte dorsal.
Respecto a los medios mecánicos han sido propios de empresa- ya disponemos de carretillas eléctricas elevadoras- sin tener que adquirir medios externos ya que no hemos encontrado en el mercado soluciones a todas nuestras necesidades.
¿Cómo fue acogido en un primer momento por la parte social y las personas trabajadoras este proyecto?
De forma positiva y con buen agrado. Aun así, es difícil instalar un hábito de este tipo. Algunas personas lo realizan de forma individual a lo largo de su turno.
¿Por qué habéis visto la necesidad de ir más allá para la realización de un taller de descarga muscular?
Queríamos ir más allá de las medidas ergonómicas /medios mecánicos. Pretendemos concienciar y enseñar. Nos pareció un buen medio de prevención para evitar posibles lesiones, especialmente en zona de cortadora, en personal de línea, atendiendo especialmente zona lumbar.

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas que han realizado la descarga muscular?
La respuesta ha sido buena. Como conclusión, hay operarios que ven y son conscientes de los beneficios de realizar estas tablas de calentamientos.
Para más información sobre el programa y su implementación
Contacto
Contacto
