Ya se aproxima la parte más álgida de una temporada más de remo, un deporte muy enraizado entre nosotros y que tiene siempre mucho seguimiento, ya sea en su práctica o entre aquellas personas que acuden a presenciar las regatas que proliferarán durante este verano en el Cantábrico. Muchos deportistas están integrados en los clubes vascos de Arkote, Bermeoko A. E., Orio, Donostia Arraun Lagunak, Deustuko Arraun Taldea, Hernaniko A. E., Getxoko Arriluze, Getariako A. E., Hondarribi, Hibaika, Mundakako A. E., Mutriku, Kaiku, Lutxana, Itsasoko Ama, Ilunbe, Isuntza, Kaiarriba A. E., Ondarroa, Zumaia, Zierbena, San Pedro, Santiagotarrak, San Nicolás, Tolosaldea, Pasai Donibane Koxtape, Raspas del Embarcadero, Zarauzko A. E. o Ur Kirolak. Todos ellos proponen uno de los ejercicios físicos más completos, ya que el remo logra activar la mayor parte de la musculatura del cuerpo. Desde esta sección de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, os trasladamos que con el remo se gana resistencia física, a la vez que se refuerza el sistema cardiovascular y se reducen los niveles de estrés.
Es, además, un deporte que se puede practicar al aire libre e indoor, ya que también existen las máquinas de remos que son una muy buena opción para el entrenamiento, sin llegar a comprometer la espalda ni las articulaciones. Quienes eligen la práctica del remo pueden perder kilos, quemar calorías y mejorar en gran medida su condición física. Y es que es una modalidad en la que se activa todo el cuerpo. Los brazos, el tronco, la cadera y las piernas se fusionan en un movimiento que hace trabajar el corazón, los pulmones y la mente según el rendimiento que uno estime.
Los músculos del cuerpo se estiran y contraen con un amplio grado de movimiento con este tipo de actividad. Además, el ejercicio físico que se lleva a cabo, por ejemplo en los citados aparatos de remo indoor, es ideal para aquellas personas que precisan de rehabilitación tras una lesión. Y a diferencia de otros entrenamientos aeróbicos, como puede ser correr, decidirse por el remo indoor supone un bajo impacto para las articulaciones que están dañadas. Es también beneficioso para trabajar la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. Hay quien hace remo porque también es un complemento recomendable para otro tipo de deportes como el ciclismo o la natación. Puede realizarse durante cada temporada para no perder la forma, o incluso a la vez que se realiza otra actividad física, para evitar los desequilibrios entre los diferentes grupos musculares.
Cada vez está más extendido ejercitar el cuerpo en la máquina de remo, idónea cuando se quiere trabajar varios grupos musculares a la vez, o potenciar la resistencia física, la flexibilidad y la fuerza, así como mejorar la movilidad de diferentes articulaciones. El remo involucra a una gran parte del cuerpo y permite ejercitar tanto la parte superior como la inferior. Por ejemplo, los brazos realizan un movimiento incesante de flexión y extensión, por lo que se trabaja toda la musculatura, incluida la de los hombros. Lo mismo pasa con las piernas, al ejercitar los músculos de las pantorrillas, los muslos, las nalgas y las caderas. El remo también fortalece y tonifica el tronco superior, ya que tanto los hombros, como el pecho y la espalda están completamente implicados en el movimiento. Es, además, un excelente ejercicio de resistencia, quema grasa y es muy beneficioso para el funcionamiento del corazón y para el sistema circulatorio. Al implicar la movilidad al mismo tiempo de numerosos grupos musculares, mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo y previene de enfermedades que puedan comprometer a la salud cardiovascular. Una sesión intensa de remo puede quemar hasta 125 calorías en únicamente un cuarto de hora, o unas 500 calorías en una hora. Otra de sus ventajas es que descarga adrenalina, aumenta la cantidad de endorfinas y alivia tensiones, por lo que ayuda a reducir nerviosismo y el estrés.
Eso sí, como se puede comprobar en una regata de traineras, competirlo al máximo nivel requiere de un gran sacrificio. Este deporte trabaja muchos grupos musculares a través de un movimiento amplio. Las rodillas, caderas, brazos y hombros muestran una rotación de 90 a 130 grados en cada palada, más de la que se da en la mayoría del resto de actividades aeróbicas. Como es de bajo impacto, es más asequible para las rodillas que el resto de actividades que desarrollan la fuerza en las piernas. Es época de regatas. Pueden ir a verlas en las muchas localidades vascas donde se organizan, y también pueden probar el remo indoor. Ya sea para las traineras masculinas o femeninas, habrá quien algún día dé el salto al mar.
