
Cómo y cuándo surge Grupo UVESCO
Grupo Uvesco se formó en el año 1993, de la unión de dos negocios familiares, afianzados en Cantabria y Gipuzkoa respectivamente, con una larga tradición en el sector consumo y que compartían una misma visión de negocio basada en el compromiso por la calidad. Ambas empresas aportaron al grupo los valores que les dieron origen y que son los pilares de Uvesco: servicio excelente, calidad en el surtido y compromiso con el producto fresco y local. A partir de su formación, el grupo se centró en el afianzamiento de sus plantas logísticas e inicia una etapa de expansión de su enseña BM Supermercados, compartida con SUPER AMARA en Gipuzkoa. Actualmente estamos presentes con más de 250 establecimientos y tienda online en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.
Grupo Uvesco lo forman las personas y su premisa es “hacer grande una profesión esencial” ¿Cuántas personas forman parte de la empresa y qué acciones llevan a cabo para la formación y el compromiso de sus personas?
En este momento superamos ya los 5.600 trabajadores. Nuestro objetivo es contar con los mejores profesionales, y para ello es fundamental por un lado el reconocimiento de las personas que trabajan en el grupo y por otro lado el desarrollo de planes de formación. En este sentido, este año y pese a las dificultades, desde nuestra organización hemos destinado más de 4,6 millones de euros a la formación de nuestros profesionales. Entre otros planes, todos nuestros profesionales de sala y especialistas de frescos (carnicería, charcutería, frutería y pescadería) reciben una formación específica para el desarrollo de sus funciones, enfocada en ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente y en la prevención y seguridad. También promovemos planes de promoción interna a través de los que se favorece la identificación del talento interno y desarrollo de personas para dar el salto a puestos de responsabilidad, de forma que el 90% de los puestos de responsabilidad están ocupados por personal interno. Por otra parte, en 2020 destaca el esfuerzo que hemos realizado en la adaptación y flexibilidad a las circunstancias, desarrollando una aplicación móvil y formaciones online que nos ha permitido hacer llegar a los trabajadores diferentes formaciones (manipulación de alimentos, compliance, prevención de riesgos laborales, y conocimiento y normativa del grupo).
¿Qué ha supuesto para la empresa este año de pandemia y qué medidas de prevención han adoptado?
La prevención y la seguridad ha pasado a ser un eje estratégico del grupo y en 2020 nos ha supuesto un esfuerzo extra de 17 millones de euros, destinado a garantizar la seguridad de nuestros equipos y de nuestros clientes, y recompensar el esfuerzo extraordinario de nuestros profesionales.
Las medidas de seguridad adoptadas se han dirigido a la compra de material de protección, gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes para los trabajadores, la instalación de mamparas de separación, señalización en tienda para mantener la distancia de seguridad, así como la puesta en marcha de máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en España, o la implantación de un innovador sistema de control de aforo.
Cuenta con nueva marca “R” en materia de responsabilidad. ¿Cuáles son las diferentes actuaciones que Grupo UVESCO lleva a cabo en materia de responsabilidad?
La responsabilidad con el entorno y la sociedad es uno de los valores de nuestro grupo, y a través de esta marca hemos querido poner en valor este compromiso que forma parte de nuestro ADN y reforzar todas las acciones que desarrollamos y contribuyen a construir una sociedad más justa, sostenible y solidaria. En este ámbito se encuentran nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos, a lo que hemos donado más de 300 toneladas de alimentos en 2020; los pasos que damos en la reducción de residuos como la eliminación del plástico en el embolsado y la utilización de envases sostenibles; nuestro sistema de gestión y separación de residuos en las centrales; la firma del primer acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), por la que nuestra energía eléctrica es 100% renovable; la utilización de vehículos eléctricos en la flota de reparto a domicilio; nuestra participación con asociaciones y clubes deportivos en actividades sociales y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; el programa Elige Cuidarte Kids dirigido a fomentar hábitos saludables entre los niños; nuestro compromiso con el producto local; a través de acuerdos con ganaderos, agricultores y cofradías del Cantábrico para contar con productos de primera calidad y de km0, entre otras muchas.

Alimentación saludable, sostenibilidad y cercanía son ejes fundamentales para Grupo UVESCO ¿Cómo refuerzan su compromiso con el producto local y los productos Km.0?
Uno de nuestros valores es el compromiso con la alimentación sostenible y de calidad; y en este ámbito, el producto local juega un papel fundamental. Este compromiso lo llevamos a cabo con acuerdos directos con más de 400 pequeños productores del sector agroalimentario, además de acuerdos con diferentes cofradías del Cantábrico y elaboradores locales, con lo que conseguimos tres objetivos: por un lado, el impulso de la economía local, apostando por los productos autóctonos y de la tierra, en segundo lugar el desarrollo de una actividad sostenible, al reducir los efectos negativos derivados del transporte, y apostar por los productos de temporada, y en tercer lugar, garantizar alimentos de calidad y fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía, con la seguridad de ofrecer productos de primera categoría.
¿Y la cercanía con diferentes agentes sociales?
Nuestra presencia en la actividad socioeconómica del entorno la llevamos a cabo de muchas formas, a través de la colaboración en eventos deportivos, carreras populares y maratones, y con aportación de producto, como agua y fruta, y otras actividades populares, que fomentan la alimentación y el bienestar ciudadano, si bien es cierto que en 2020 estos apoyos se han visto limitados por la situación. Por otro lado, y muy necesario, estamos al lado de colectivos desfavorecidos como los Bancos de Alimentos, y apoyando campañas de otras asociaciones solidarias como Cáritas, Cruz Roja o Unicef, entre otras.
Cuáles son los retos de futuro para Grupo UVESCO
Sin duda, este año la seguridad de las personas se ha convertido en un eje prioritario. Si bien ya estaba presente en nuestro grupo, ahora más aún si cabe y sean cuales sean las circunstancias debemos integrar la prevención en nuestras actuaciones y poner todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar la seguridad tanto trabajadores como clientes. Por otra parte, nuestro objetivo es seguir trasladando nuestro modelo BM a los clientes, a través de las aperturas y las mejoras de nuestras tiendas, y también de la generación de puestos de trabajo. En estos momentos más si cabe, es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y la reactivación económica. En tercer lugar, seguir apostando por nuestro compromiso con el producto local, que sigue siendo uno de nuestros pilares y responde a las necesidades de un consumidor preocupado por su alimentación, su salud y su bienestar, y el de su entorno.