“La IA es como tener un asistente superdotado que nunca se cansa”
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para comportarse y hacer lo mismo que un humano, como tomar decisiones, aprender, hablar, crear algo nuevo… además de tener esa capacidad, puede analizar grandes volúmenes de información y resolver problemas complejos.
Actualmente estamos rodeados de inteligencia artificial y a veces ni lo sabemos. Conoce nuestros gustos y nos sugiere cosas que nos pueden interesar, como música cuando usamos Spotify, películas cuando vemos Netflix o contenidos en las redes sociales que nos pueden gustar… Usamos coches que conducen casi solos, hablamos con un servicio de atención al cliente automatizada o con nuestro asistente de voz en el móvil.
La IA se puede aplicar en infinidad de ámbitos, es como si fuera un asistente superdotado que nunca se cansa. Puedes darle un libro para que en un momento lo memorice y seguido hacerle cualquier pregunta sobre los protagonistas o sobre su argumento, incluso le puedes pedir nuevas ideas o escenas con los mismos personajes del libro. Ahora imagina lo mismo, si le das todos los procedimientos e información de tu empresa. La forma de gestionar en las empresas va a cambiar en poco tiempo. Nos va a ayudar a mejorar procesos, optimizar recursos y crear nuevas oportunidades de negocio.
“La IA, va a ser una revolución en todos los sectores empresariales pero el sector que va a sufrir el cambio más disruptivo es el de la salud.”
¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en el sector salud?
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en el sector salud, desde ayudas al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, pasando por crear asistentes para el paciente y telemedicina, hasta la gestión o la prevención. Por hablar de casos concretos, te comento tres proyectos innovadores basados en la inteligencia artificial que hemos ya desarrollado en Mutualia:
- El primero es el uso de la IA en el tratamiento de datos masivos: Hemos alimentado a la IA con todos los datos que teníamos de las bajas por contingencia común. Con esa información, cada vez que recibimos una nueva baja, es capaz de calcular la posible fecha de alta del paciente, según su patología y diferentes variables como el sector en el que trabaja, su edad… Y este resultado sirve al médico para hacer el seguimiento de sus pacientes.
- Otro proyecto es el uso de la IA en el lenguaje: En Mutualia queremos entregar el informe de urgencia en euskera a aquellos pacientes que tienen el euskera como idioma preferente. La IA nos permite traducir estos informes en el mismo momento que se imprimen al euskera, de manera que entregamos los dos informes al paciente, uno en euskera y el original en castellano.
- Por último, también hemos utilizado la IA en el tratamiento de imágenes radiológicas: Por cada radiografía que realizamos, la IA la analiza y marca con un recuadro las fracturas, derrames y cualquier lesión ósea que encuentra. El médico utiliza esta herramienta para aumentar la precisión en el diagnóstico y así ahorrar tiempo.
¿Qué otros proyectos tenéis en mente para el futuro?
Tenemos varios proyectos en mente, pero los que más me ilusionan son los basados en la inteligencia artificial generativa. Creo que esta tecnología va a ser revolucionaria y va a cambiar nuestra forma de trabajar actual.
¿Qué es la inteligencia artificial generativa?
“Llamamos inteligencia artificial generativa cuando la IA es capaz de aprender por sí sola a partir de la información a la que tiene acceso, y generar información nueva y original, que no existía antes.”
Funciona utilizando grandes cantidades de datos, como fotos, textos o música, y aprende a reconocer patrones y estructuras en esos datos. Luego, usa ese conocimiento para generar contenido nuevo que se parece a lo que ha aprendido, pero que es completamente original.
Por ejemplo, si le das a una IA generativa un montón de pinturas de Van Gogh, podría aprender su estilo y luego crear una nueva pintura que parezca hecha por él, pero que nunca antes había existido. O si le enseñas cómo suena la música de Beethoven, podría componer una nueva sinfonía en su estilo. Puede escribir borradores de artículos, mantener una conversación en cualquier idioma, diseñar gráficos, realizar programas informáticos o incluso ayudar a inventar nuevos productos. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto en tecnología para usarla, está al alcance de todos desde internet.
¿Qué riesgos tiene esta tecnología?
Como toda tecnología, la inteligencia artificial generativa tiene sus riesgos y desafíos, y hay que usarla con responsabilidad y ética.
Por ejemplo, hay que evitar que se genere contenido falso, engañoso o dañino, que pueda afectar a la reputación, la confianza o la seguridad de las personas o las organizaciones.
También hay que respetar los derechos de autor de los creadores de los datos originales que se usan para entrenar a la IA, y evitar que se produzcan plagios o apropiaciones indebidas.
Por eso, es importante que haya una regulación, una supervisión y una educación adecuadas, que establezcan normas y principios de uso de esta tecnología.
Una vez tengamos los límites claros, hay que fomentar su uso positivo y beneficioso para la sociedad, porque ayuda a resolver problemas, a generar valor y a mejorar la calidad de vida.
