Volver

Entrevista: Daniel Manteca García  

“Debemos entender los cambios como una adaptación al futuro próximo de la movilidad”.  

Daniel Manteca García  

Formador y experto en seguridad vial con más de 20 años de experiencia.  

Director de SEGVIAL Formación 

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial. Se incrementa la detracción de puntos por las conductas más peligrosas como conducir con el móvil en la mano, no usar cinturón de seguridad, los SRI (Sistemas de retención infantil), el casco, o llevarlos mal abrochados. Se incentiva la realización de cursos de formación y se prioriza a los más vulnerables como peatones, ciclistas, y VMP (Vehículos de movilidad personal) y sin olvidarnos del medio ambiente.  

La DGT ha comunicado sus cambios en una campaña sin precedentes, ¿Cuál es el motivo de una campaña como esta?  

Se trata de una campaña intensa y excelente abarcando a todo tipo de medios de comunicación, los clásicos y los nuevos, alcanzando a casi la totalidad de redes sociales para llegar así a todos los públicos y en especial al más joven.  Era importantísimo llegar a todos por la cantidad de cambios y la repercusión en nuestro día a día. Como dice la campaña de la DGT, “nuevos tiempos, nuevas normas”.  

– Hablemos de las nuevas normas. ¿Cuáles son y por qué van a suponer un gran cambio?  

Antes de nada, debemos entender los cambios como una adaptación al futuro próximo de la movilidad en nuestro país y en la Unión Europea, cambios dirigidos a reducir la siniestralidad y los fallecidos en carretera. Este objetivo se centra en la revisión de las infracciones que detraen puntos. Una revisión necesaria para la actualización y mejora del sistema, adaptándolo a los tiempos. Se endurecen por tanto las sanciones, no económicamente hablando, sino en detracción de puntos para sancionar las conductas más peligrosas, por ejemplo, las distracciones, mayor causa de accidentes a día de hoy (teléfono móvil y/o manipulación de otros aparatos electrónicos) y de esta manera proteger en mayor medida a los usuarios más vulnerables como peatones, VMP (vehículos de movilidad personal) y bicicletas. Elementos todos ellos claves en la nueva movilidad.  

Además, cabe destacar que dos de cada tres siniestros mortales son en carreteras convencionales y por ello también aquí se han tomado medidas, como la polémica anulación de los 20 km por hora por encima de la velocidad máxima genérica para adelantar, que por cierto en ningún otro país de nuestro entorno existía.  

Respecto al adiós a los 20 km/h al adelantar, ¿Cuál es la razón de esta medida?  

Se debe principalmente a la peligrosidad de la maniobra. Reduciendo el número de estas por lógica se reducirá el número de accidentes provocados al realizarlas. Así se podrá disminuir el alto número de siniestros mortales en estas vías. Recordemos que suponen  tres de cada cuatro y además éramos la excepción en la Unión Europea con esta medida en vigor.  

Otra de las novedades es la mayor regulación de todo lo relativo a vehículos de movilidad personal.  

Cierto.  Se les ha dado un marco legal tanto en lo relativo al vehículo como a su forma de  circulación, lo que supone  dotarlos de un “estatus” propio de vehículo, ya que se considera un elemento clave en la nueva movilidad.  

Hablemos del móvil. También ha aumentado la detracción de puntos.  

¡Por supuesto! Sólo hay que fijarse un poco en la carretera y es alarmante lo que se observa, por eso a partir de ahora con el simple hecho de sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, supone una detracción de 6 puntos. Manipularlo sobre un soporte restaría solo 3. Esto se debe a la peligrosidad que supone la mensajería mediante WhatsApp y redes sociales. Cabe recordar que uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico es debido a las distracciones. 

Últimamente escuchamos con frecuencia el término “nueva movilidad”. ¿Nos puede dar una idea más concisa sobre ella?  

Podríamos sintetizarlo en una serie de cambios, todos ellos sucediendo ya mismo, que nos acercan a una forma de movernos más segura, más limpia y más humana. Reducir los límites de velocidad y calmar el tráfico. Nuevas formas de movilidad, como vehículos de movilidad personal, bicicletas y fomentar el transporte público. La apertura de las ciudades al peatón, creando ZBE (Zonas de bajas emisiones) y así por ende un entorno más limpio y amable.  

Estos son a grandes rasgos los puntos fundamentales de esta nueva movilidad.  

Ha mencionado las Zonas de Bajas Emisiones, ¿Qué son realmente y cuándo comienza su aplicación?  

Se refiere a aquellas zonas con restricciones de circulación derivadas de los protocolos de la Ley de cambio climático, que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a ponerlos en marcha en este 2022.  

Los propios municipios tendrán la cobertura legal para su implantación, vigilancia y sanción de sus incumplimientos.  

Por último, ¿podemos acreditar nuestro permiso de conducir sin llevarlo físicamente?  

Por supuesto que sí.  Desde la entrada en vigor de la Ley el 21 de marzo, con la app “miDGT” ya podemos acreditar que estamos en posesión del permiso de conducir desde nuestro móvil. 

Noticias relacionadas