ane elordi coordinadora korrika
Volver

Entrevista: Korrika

KORRIKA es la mayor iniciativa que se lleva a cabo por toda Euskal Herria a favor del euskera. Este año la 23 edición, bajo el lema “Harro Herri” (orgullo de un pueblo), se celebrará del 14 al 24 de marzo de Irún a Baiona.

Entrevistamos a Ane Elordi, responsable de KORRIKA.


¿Qué es KORRIKA y su objetivo principal?

Podemos afirmar que KORRIKA es la mayor iniciativa que se hace hoy en día en Euskal Herria a favor del euskera. La más especial también ya que la única frontera es el euskera y recorre y une toda Euskal Herria: dos estados, tres administraciones, …

Los objetivos son dos: por un lado, incidir y fomentar la concienciación del euskera y por otro, recaudar fondos para AEK.

Y aunque KORRIKA es una carrera en sí, es mucho más que una carrera. Cada edición tiene una canción, un estribillo, material, unidades didácticas, … También hay KORRIKAs que se llevan a cabo en la diáspora y también KORRIKA AHIZPAK (hermanas de KORRIKA), iniciativas que se hacen a favor de otras lenguas minoritarias.

Sobre la KORRIKA podemos decir muchas cosas, sobre la preparación previa: cómo se organiza el recorrido, cómo se decide por dónde pasa, dos años de trabajo preparatorio, el mensaje y elección del lema, el apoyo a impulsores y personas, selección del autor del mensaje final (escrito por alguna persona relevante del euskera y que no se conoce hasta terminar la KORRIKA), la carrera a partir del 14 de marzo, valoraciones posteriores, etc.

El año pasado hemos conocido el estudio “Korrika, running in collective effervescence through the Basque Country: A model of collective processes and their positive psychological effects” llevado a cabo por un equipo investigador de la UPV/EHU encabezado por Jon Zabala Arando y que ha demostrado científicamente que la participación en KORRIKA tiene efectos psicológicos positivos en el bienestar social y el empoderamiento colectivo. Genera vivencias, ilusiones, sensaciones y emociones. ¿Es KORRIKA un estímulo para fortalecerse como sociedad vasca?

Sí, es verdad que los que participamos en la KORRIKA a menudo decimos que es indescriptible.Cada uno lo vive de una manera especial, cuando ves que viene la furgoneta algo se mueve por dentro, alegría, felicidad, ilusión, …

Son muchos los ejes que concentra KORRIKA: la identidad euskaldun, orgullo, un pueblo que quiere vivir en euskera, y que estamos dispuestos a avanzar en ello… Transmite fuerza, es un chute de energía, esos diez días son un reflejo de nuestra Euskal Herria. Y cuando vas en la furgoneta, de forma especial, recorres Euskal Herria y vas como en una burbuja.

Pero también tenemos un reto, ¿cómo mantener la fuerza y ese apoyo al finalizar  KORRIKA? KORRIKA viene y va, y vendrán otras iniciativas, pero en general la sociedad y el mundo del euskera deberíamos plantearnos cómo mantener ese impulso.

En cuanto supone un estímulo para la sociedad vasca, para influir en su identidad, en la comunidad, en las ideas como pueblo, en su personalidad.

Las últimas ediciones han experimentado un salto cualitativo y cuantitativo. Las redes sociales, la posibilidad de seguir la Korrika en directo vía streaming, la aplicación de móvil y otros recursos han influido en la enorme ola que supone KORRIKA. ¿Qué novedades hay para este año?

El streaming ha tenido una respuesta muy positiva, además tras la pandemia, ha habido una conexión mayor con las pantallas, y es cierto que las personas se engancharon. Este año también se retransmitirá en directo, y como novedad, se quiere hacer un intento de mezclar imágenes de varias cámaras, en lugar de una imagen fija como hasta ahora.

También hemos apostado por la APP, por la figura de “korrika laguntzaile” (colaborador), que hoy en día cuenta con un portal en la APP. También hemos reflexionado sobre la huella ecológica y la responsabilidad social, y la consecuencia es que ha repercutido en la producción de ropa, soportes, adornos, etc.

¡Así que muchas novedades!

En Mutualia hemos creado la KORRIKA virtual, denominada e-KORRIKA, en la edición en que se homenajeó a los fundadores de la KORRIKA. Y en una de las ediciones de e-KORRIKA publicamos los cuentos de e-KORRIKA. Este año contaremos con la cuarta edición y, como en ediciones anteriores, el testigo en lugar de mano a mano viajará por ordenador, buzón a buzón para realizar kilómetros virtuales entre los trabajadores de Mutualia. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena, ¿cómo pueden las instituciones y empresas contribuir a difundir la KORRIKA?

Existen muchas maneras, y tal como ha hecho Mutualia, cada uno puede hacer su aportación, con iniciativas. Lo más habitual es adquirir el kilómetro, conseguir petos, banderolas, hacer fotos de apoyo, ser amigo de la KORRIKA, comprar ropa, hacer y compartir publicaciones en redes sociales, etc.

Korrika nació en Euskal Herria y en la actualidad ha tenido repercusión en todo el mundo, en todos los continentes hay euskaltzales que han apostado por la KORRIKA y el euskera. Además, iniciativas similares se llevan a cabo en otros países con lenguas minorizadas. ¿Qué relación tiene AEK-Korrika con estos territorios?

Nosotros lo clasificamos como KORRIKA Munduan (KORRIKA en el mundo), y hay dos líneas principales: por un lado, KORRIKAs que organizan las personas vascas de todo el mundo a favor del euskera, o los de las Euskal Etxeak, o los lectores de las universidades (colaboraciones formativas de Etxepare con universidades de todo el mundo). Tenemos un acuerdo con Etxepare y trabajamos juntos en su difusión.

Por otro lado, están las KORRIKA Ahizpak, iniciativas similares a KORRIKA en otras lenguas minorizadas, aquí cerca tenemos Ar Redadeg y La Passem, las dos se celebrarán en primavera, después de KORRIKA.

Últimamente está en boga el relevo generacional en puestos de responsabilidad en diferentes ámbitos sociales y también ha llegado el cambio de testigo a KORRIKA. ¿Cómo has vivido las últimas ediciones bien corriendo, bien llevando el testigo, en la furgoneta o en comunicación? Y ahora como responsable ¿cómo vives la KORRIKA?

Hasta ahora he sido la única responsable tras la creación de KORRIKA, pero siempre la he conocido. Siendo pequeña hacíamos la KORRIKA txiki en la escuela, con todos los niños del pueblo, también he participado haciendo kilómetros de diferentes asociaciones. Afortunadamente, siempre ha pasado por mi pueblo, tengo un recuerdo muy especial de las noches.

Y luego, cuando empecé en AEK en el 2015, de diferentes maneras. En trabajos de organización en la comarca, la 21 KORRIKA la hice en la furgoneta atravesando Euskal Herria, y en la 22 edición en el equipo de prensa. Por lo tanto, he tenido la oportunidad de vivir diferentes realidades y puntos de vista, y la 23 KORRIKA también será y está siendo diferente.  El trabajo que requiere el puesto de responsable es distinta, todas las horas del día son pocas y siempre hay algo que hacer, además, hay muchos viajes por medio pero la verdad es que la acogida es muy buena y estoy muy contenta. Y cómo no comentar el trabajo del equipo, yo en sí soy la coordinadora general, pero somos muchas personas en el equipo y eso es muy importante.

La KORRIKA ha tenido y tendrá miles de anécdotas en sus ediciones, las del testigo, las de las personas que corren, las de la organización…, cada una tendrá las suyas. ¿Cuáles tienes en mente?

Son muchos los momentos especiales. Por ejemplo, cuando entramos en Zuberoa no entendíamos al locutor, y echamos unas risas entre los que íbamos en la furgoneta. Siempre hay kilómetros especiales, con portadores especiales y muchos momentos emocionantes. O en la propia comarca, fuimos cuatro compañeros y cogimos un camino equivocado…

¿Cómo prevés la 23 KORRIKA?

Desde la presentación el 16 de noviembre, está teniendo muy buena acogida y mucha gente está intentando conseguir kilómetros, por lo que estamos contentos y esperamos seguir en la misma línea.

Esperamos que el inicio en Irún y el final en Baiona sean multitudinarios y que la gente viva con ilusión la participación en la KORRIKA, y que se tenga muy presente, una vez finalizada la KORRIKA, la necesidad de vivir en euskera, fomentar su conocimiento y su uso.

¿Cómo te imaginas la KORRIKA en un futuro?

Es verdad que en las últimas ediciones ha habido un auge espectacular y que se ha convertido en una iniciativa muy grande. Esperamos que de aquí en adelante las personas sigan apoyando de la misma manera a KORRIKA y que llegue un día en que Euskal Herria sea euskaldun, y que estemos orgullosos de ese logro celebrándolo en KORRIKA.

Entrevista en Euskera (Vídeo)

Noticias relacionadas