oscar-lopez-gamesa
Volver

Entrevista: Óscar López Viña. HSE & SCR manager de Gamesa Gearbox

GAMESA GEARBOX, empresa reconocida en los Premios Mutualia 2025 con el Accésit a la Diversidad en la Empresa por su proyecto “Unidos por la seguridad y la salud: cultivando una cultura inclusiva y diversa en el trabajo” 

Entrevistamos a Óscar López Viña, HSE & SCR manager de Gamesa Gearbox. 

¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto de diversidad en el ámbito laboral? 

Esta iniciativa surge como consecuencia de una necesidad. Muchas veces, empiezas a buscar soluciones a situaciones que se te plantean en el día a día para dar respuesta a realidades que aparecen en contextos distintos, y esto es exactamente lo que ha ocurrido en esta fábrica de Gamesa Gearbox. 

“Es una realidad, que se han ido incorporando personas de diferentes nacionalidades, culturas diversas, religiones y costumbres, y ante ese escenario, nos hemos visto directamente implicados en la necesidad de buscar sistemas de comunicación para asegurar la comprensión de todo lo relativo a la actividad (procedimientos, información relacionada con la seguridad y salud laboral, formaciones…) realizando así acciones para conseguir que todas las personas se sientan incluidas en el ámbito laboral.” 

¿Cuáles son las acciones principales que recoge este proyecto? 

  • Diagnóstico cultural, ¿cómo llevasteis a cabo el diagnóstico cultural inicial y cuáles fueron los retos principales que identificasteis? 

Inicialmente, se hizo una recolección de datos, realizando entrevistas, tanto con los trabajadores de otras nacionalidades y religiones como los trabajadores locales. También hicimos un ejercicio de observación directa para obtener información sobre lenguaje, valores, normas y tradiciones de la plantilla de la empresa, con idea de poder realizar cambios, mejorar y posibles adaptaciones para fortalecer la cultura organizacional.  

  • Adaptación de procedimientos, ¿cómo habéis adaptado los procedimientos para que sean comprensibles para todas las personas trabajadoras? 

Se han realizado adaptaciones, creando documentos con un mayor componente visual y de forma más sencilla y secuenciada para facilitar su comprensión. Además de esto se han generado también, espacios de comunicación directa (reuniones individuales, entrevistas y formaciones adaptadas, alejándonos mucho de las sesiones de mucha teoría y priorizando sesiones muy prácticas de aprendizaje mediante la ejecución y acompañamiento). 

  • Materiales informativos, ¿qué tipo de materiales informativos se han desarrollado y en qué formatos/idiomas? 

Los materiales informativos no han centrado nuestra atención en ningún momento. Lo que hemos trabajado es en la forma de realizar la comunicación. Los materiales informativos son un vehículo ayudan, pero no garantizan que la información llegue y sea comprendida. Por ello, todos los esfuerzos están centrados en la comunicación directa, práctica y visual que nos ayuda a garantizar la comprensión y comprobar si requiere refuerzo o no. 

A nivel de material, indicar que hemos trabajado mucho con la digitalización (para mantener actualizada la información) como refuerzo de todo lo que se comunica. 

  • Capacitación inclusiva, ¿qué dinámicas utilizáis para promover la participación y el aprendizaje colectivo? 

Todas las dinámicas que hacemos en fábrica son grupos de trabajo dinámicos y multidisciplinares. Los llamamos “workshop” y se trabajan desde diferentes puntos de vista en función de la temática y el alcance, pero siempre tienen una característica común, dinámicos (situaciones reales o recreación de situaciones potenciales) y multidisciplinares (desde el punto de vista del departamento en el que trabajan, niveles jerárquicos, origen, cultura, etc.) ya que es la forma en la que entendemos que todos podemos aprender de todos y además, todos somos capaces de ver los potenciales de terceros. 

  • Evaluación continua, ¿cómo la lleváis a cabo?  

Se mantiene una evaluación continua con diferentes fases. Una primera fase de acompañamientos, una segunda fase con supervisión continua, una tercera fase con supervisión periódica y una última fase con supervisión puntual por cualquier miembro de la organización corresponda o no al departamento en el que trabaja. De esta forma, conseguimos evaluar también la capacidad de enseñanza y supervisión que tienen otros miembros del equipo. 

¿Qué mejoras habéis observado a raíz de la implementación del proyecto? 

“Las mejoras obtenidas son muchas, pero me gustaría destacar en primer lugar, la baja siniestralidad que hemos logrado en la planta, a pesar de lo complicado de la actividad, haciendo referencia directamente a que hemos superado la barrera de comunicación existente inicialmente para hacer llegar los mensajes de una forma clara y efectiva independientemente del idioma de cada uno. Es decir, que todo el mundo sabe, qué, cómo, y de qué forma debe hacer el trabajo para realizarlo de forma segura.” 

En segundo lugar, me gustaría hablar también de otra mejora que quizás no es tan tangible como la anterior, ya que es la propia valoración que hacen las personas a la posibilidad de participar, de sentirse parte activa en la propia actividad laboral, ya que se respetan tanto sus tradiciones como aspectos relacionados con la religión (ramadam…), y esto hace que sientan respetados, incluidos e integrados. Su satisfacción es alta.  

¿Se ha conseguido potenciar el sentimiento de pertenencia e inclusión desde el respeto de todas y cada una de las personas?  

Sí, tal y como he explicado en el apartado anterior, este objetivo se ha cumplido, ya que todos y cada una de las personas de la plantilla, tiene su espacio, se siente parte de la organización, y se asegura por parte de todos, el máximo respeto a la diversidad.  

¿Cuál crees que es la clave determinante para el éxito de vuestro proyecto de diversidad? 

Pienso que es la participación. Ya que, para poder crear este proyecto, “Unidos por la seguridad y la salud: cultivando una cultura inclusiva y diversa en el trabajo”, es necesario que sea un proyecto participativo, de lo contrario, no llegaría a todo el mundo. Además, es enriquecedor para todos, ya que el aprendizaje se da en todas las direcciones, es decir, que todos aprendemos de todos. 

¿Consideras que es modelo es aplicable para otras empresas? 

Claramente es aplicable, ya que se trata de una realidad que está en todos lados, y las adaptaciones, etc. que hay que realizar son las mínimas, con lo que no requieren de una gran inversión, simplemente se necesita: querer hacer, pero con la ayuda de todos.  

🎙 Mutualia Podcast #12

Noticias relacionadas