SUESKOLA, centro de formación en prevención y extinción de incendios de última generación y pionero por su tecnología innovadora en Euskadi y en el resto del Estado.
SUESKOLA Fundazioa, situada en Ordizia (Gipuzkoa), es un proyecto creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2009. Centro de formación referente por sus cursos de formación y prevención de incendios, sus avanzadas investigaciones sobre el comportamiento del fuego y sus instalaciones únicas en la que se llevan a cabo prácticas con fuego real.
Entrevistamos a Iñigo Aldasoro, Director de la Fundación.
A nivel de formación, ¿cuáles son los principales cursos de formación y prevención que tenéis, y a quiénes van dirigidos?
Sueskola imparte formación en materia de prevención y extinción de incendios y otras materias relacionadas con el salvamento en su concepto más amplio: equipos respiratorios, trabajos en espacios confinados, riesgo químico, etc.
Esta formación va dirigida a colectivos tan distintos como personas particulares, trabajadores en su ámbito laboral, profesionales de emergencias.
Al ser colectivos tan distintos unos de otros, la formación se diseña en función de las necesidades de cada uno de ellos. En el caso de las personas particulares, es muy importante el aspecto de la prevención: el mejor bombero/a es aquella persona que evita el incendio antes de que se produzca éste. La mayoría de los incendios que se producen en nuestros hogares tienen una serie de causas muy concretas: cocinas desatendidas, mal uso de elementos calefactores, chimeneas no debidamente limpiadas, velas, colillas de cigarros, sobrecarga de instalaciones eléctricas o alargadores… El prestar atención sobre estos detalles de nuestra vida cotidiana ayuda a evitar muchos incidentes.
Las personas particulares, teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados y sabiendo utilizar adecuadamente un extintor, sabiendo que si una sartén que ha prendido fuego se ha de apagar colocando una tapa o un paño húmedo (nunca echar agua sobre aceites ardiendo) y que el cerrar puertas evitará que el humo y el fuego se expanda por nuestra vivienda, pueden salvar muchas vidas.
En el ámbito laboral, es importante que los/as trabajadores/as, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, estén formados también para hacer frente al fuego y otro tipo de emergencias que se puedan dar en su empresa. Un conocimiento del tipo de instalaciones y materiales con los que trabajan, permitirá que esas personas en el tiempo de autoprotección (espacio temporal entre el momento en el que se detecta un accidente/incidente y llegan los servicios de emergencias a nuestra empresa) realicen una primera intervención para asegurar la seguridad de las personas y las instalaciones de la empresa.
En función de los medios y riesgos con los que cuente una empresa, la formación dirigida a éstas es distinta y el catálogo de cursos que pueden realizar tiene que estar bien definido:
- Curso básico de extinción de incendios
- Curso de manejo de extintores y evacuación
- Curso de prevención y extinción de incendios
- Cursos de equipos de intervención de nivel I y nivel II
- Curso de equipos respiratorios (no sólo para la extinción de incendios sino para otro tipo de actividades en los que puedan presentarse riesgos para la salud)
- Curso de trabajos en espacios confinados
- Curso de riesgo químico
En base a los riesgos de cada actividad empresarial, se debe contar con los medios necesarios para hacer frente a ellos y capacitar al personal para poder utilizar estos medios con total seguridad.
En la formación de los profesionales de las emergencias, diferenciamos la formación de nuevo ingreso por un lado y, por otro lado, la formación de actualización y perfeccionamiento. El primero de ellos va dirigido a profesionales que van a tener que hacer frente a emergencias de muchos tipos distintos y que requieren de la familiarización con muchos tipos de herramientas y, el segundo, el de reciclaje se dirige a formar a estos profesionales en temas muy específicos como incendios de interior, riesgo químico o, hoy en día, a la aparición de nuevas tecnologías (vehículos de nuevas tecnologías, baterías, etc.) que requieren de formas distintas de actuación.

¿Qué aspectos específicos se abordan en la formación a nivel de prevención?
Al igual que en el caso de las personas particulares, en la empresa también es muy importante el aspecto de la prevención. Partiendo de un adecuado análisis de riesgos que se pueden dar en una actividad, se debe de contar con los sistemas de prevención adecuados (casos de detección y extinción de incendios, por ejemplo).
Pero no todo son medios materiales para la prevención. En la Fundación damos muchísima importancia a la formación del personal en prevención. Es muy normal que actividades que realizamos con mucha frecuencia nos den una sensación de falsa seguridad y eso es lo que tenemos que evitar. Cosas tan sencillas como mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo, tener las vías de evacuación libres de obstáculos, los medios de extinción bien visibles y accesibles, no almacenar demasiados productos químicos en el mismo espacio… permiten, primero, disminuir la probabilidad de que se dé un incidente y, segundo, si finalmente se ha producido la emergencia, poder darle respuesta de la forma más rápida y eficaz posible.
Incluso en el caso de los servicios de emergencias, el apartado de la prevención toma cada vez más importancia. Los trabajos de prevención que incluyen la realización de análisis de riesgos que se pueden dar en una población, empresa, infraestructura crítica… permiten reducir los riesgos y, además, estar preparados para realizar intervenciones más eficaces y eficientes el día de la emergencia.
Otro de los aspectos importantes que lleváis a cabo son actividades de sensibilización. ¿Qué tipo de actividades realizáis y a quién van dirigidas?
“Como decía antes, el mejor bombero/a es aquél que consigue que se evite el incendio o incidente. Por este motivo, realizando actividades de sensibilización, empezando con niños y niñas en edad escolar hasta llegar a personas de la tercera edad, conseguimos reducir la siniestralidad.”
Cada época del año tenemos identificados distintos tipos de incendios o distintas causas de estos incendios y en base a ello se realizan campañas de sensibilización en distintas materias como las siguientes:
- Incendios forestales
- Incendios con origen en barbacoas
- Incendios de chimeneas
- Incendios de invierno (relacionados muchos de ellos con el frío, el mal uso de calefactores, mala ventilación…)
- Incendios producidos por petardos, bengalas y artefactos pirotécnicos
- Hogueras de San Juan
Se trata de incidentes con distintos tipos de causas que muchas veces son muy fácilmente evitables.
Uno de los objetivos de SUESKOLA es la investigación en materia de seguridad y lucha contra incendios.
Sí, la Fundación colabora con distintas empresas y centros tecnológicos en el diseño de medios de detección y extinción de incendios. Se trata de colaborar con estas entidades para reproducir situaciones reales de riesgo y ver qué tipo de equipos se pueden desarrollar para combatir estos riesgos.
SUESKOLA también colabora con fabricantes de equipamiento para bomberos/as como banco de pruebas de nuevos equipamientos y trajes de intervención. Se trata de poner a prueba en condiciones de extrema virulencia equipos que luego salvarán la vida de los intervinientes en emergencias.

Sois pioneros por la práctica con fuego real, lo que conlleva un tipo de instalaciones específicas.
Para la formación de los colectivos anteriormente mencionados la Fundación imparte formación en las instalaciones de su sede en Ordizia, instalaciones pertenecientes a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en el Parque de Maniobras de Ispaster, instalación perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia.
“En estos centros de trabajo contamos con distintos tipos de escenarios de fuego: escenarios con fuego de gas, escenarios con fuego de sólidos o fuegos de fuel, así como escenarios de incendios exteriores en los que se simulan incendios de líquidos inflamables, prácticas de incendios petroquímicos, accidentes con mercancías peligrosas, cisternas, etc. Además, también contamos con escenarios para la práctica de equipos de respiración autónoma, espacios confinados que requieren de trípode, medidores de gases, etc.”
Como he dicho antes, se trata de adecuar la formación a los riesgos y medios con los que cuenta la empresa y facilitar que sus trabajadores/as puedan practicar de la forma más real pero segura posible.
Para finalizar, también hay que resaltar los medios con los que se cuenta para realizar toda esta actividad con el mayor respeto posible al medio ambiente: toda el agua que se utiliza en la actividad formativa se recicla tras pasar por varios filtros/separadores de fuel y polvo y también se cuenta con un sistema de extracción que permite que los humos se filtren antes de llegar al exterior.

¿Qué recomendaciones podrías ofrecernos, a nivel general, ahora que estamos en verano y se eleva el riesgo de incendio?
En junio hemos arrancado con los mensajes para la prevención de accidentes en las hogueras de San Juan y los riesgos que se pueden producir al hacer barbacoas en nuestro entorno.
En julio y agosto, si el tiempo lo permite (hasta ahora no hemos gozado mucho de tiempo veraniego), lanzaremos la campaña para la prevención de incendios forestales. En este caso, en Euskadi debemos diferenciar la vertiente cantábrica de la vertiente mediterránea: si bien en Araba y Nafarroa, por el clima de estas provincias, los meses de verano sí han venido representando un alto riesgo de incendio forestal, en el caso de Gipuzkoa y Bizkaia, los incendios forestales más graves se han producido entre febrero y abril tras inviernos muy fríos y secos.
“En este caso, el cambio climático está haciendo que el riesgo de incendios forestales vaya creciendo del sur hacia el norte y, hoy en día, tras periodos de altas temperaturas, con un bajo índice de humedad y viento intenso, hace que el riesgo de incendios forestales crezca. En nuestra web (www.sueskola.eus) tenemos publicados los consejos a seguir en este tipo de casos.”
Si me lo permites, no quiero terminar esta entrevista sin dar un par de recomendaciones para toda la ciudadanía: en primer lugar, recomendar a todo el mundo a instalar detectores de humo/incendio en nuestras viviendas y puestos de trabajo. Se trata de unos pequeños detectores, muy económicos y fáciles de instalar que nos permitirán detectar muy rápidamente si se da un incendios dándonos tiempo a hacer frente a dicho conato o a desalojar con seguridad el espacio donde nos encontramos y, en segundo lugar, quiero recordar también la importancia de cerrar las puertas: si somos capaces de cerrar puertas entre el incendio y el lugar donde nos encontramos nosotros, estamos poniendo obstáculos a que el humo se expanda (los gases de dichos humos son los principales causantes de muertos en incendios) y también conseguimos que el incendio se expanda mucho más lento (dando tiempo a los servicios de emergencias para que actúen adecuadamente).
