begoña errazti
Volver

La Fundación Eragintza cumple 30 años

Constituida en 1991, por BBK, Diputación Foral de Bizkaia y Confebask, desde su nacimiento facilita el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental de Bizkaia, mediante la creación de apoyos y recursos adaptados a sus diferentes necesidades individuales.

Entrevistamos a Begoña Errazti, Directora General

¿Qué es Eragintza?

Eragintza es una fundación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades socio-laborales de las personas con problemas de salud mental. Como sabemos, y según datos de la OMS, el 90% de las personas con enfermedad mental del mundo se encuentran en desempleo. O dicho de otro modo, el estigma de la enfermedad mental impide el libre desarrollo y en igualdad de una parte de la ciudadanía. Y, aunque en Euskadi las cifras son ligeramente mejores, nos queda mucho trabajo por hacer. 

Desde 1991 hemos desarrollado distintos recursos y servicios que favorecen la empleabilidad en la búsqueda de trabajo, en su inserción laboral y, posteriormente, en el mantenimiento en el empleo

Con cada persona se elabora un plan individualizado, que se evalúa sistemáticamente, y en el que marcan los objetivos que quieren para sus vidas. En ese proceso cuentan con los distintos servicios de refuerzo psicológico, formación, orientación laboral, apoyo en el empleo ordinario y protegido, cuatro centros ocupacionales y nuestro Centro Especial de Empleo Lavanindu S.L. 

Lo que genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas usuarias (incrementando su bienestar, empoderamiento, desarrollo personal y participación social), también de manera indirecta en las familias y en la sociedad en general al potenciar su participación activa.  

¿Qué tipo de formación y orientación ofrecen

La formación ofertada va dirigida a la mejora de la empleabilidad. Se trata de distintos cursos y programas que facilitan la mejora curricular, la preparación para el mundo laboral y las habilidades necesarias para ello: Certificados de Profesionalidad reglados con prácticas en empresas, preparación para OPEs en las Administraciones Públicas, y  una completa lista de acciones formativas cambiantes adaptadas a las necesidades del mercado empleador. 

Para ello, el contacto con el empresariado es clave. La prospección en las empresas nos permite, por un lado, sensibilizar sobre salud mental y, por otro, generar oportunidades de empleo para las personas de Eragintza, a la vez que adaptar formaciones a las necesidades reales del mercado. A su vez, Eragintza también es un recurso para las empresas a las que ofrece formación y apoyo en temas de salud mental. 

¿Cómo desarrollan los diferentes programas de formación para la inserción laboral en personas con enfermedad mental?

La formación no es un hecho aislado en Eragintza, es decir, hacer los cursos por el mero hecho de hacerlos, sino que es parte de un itinerario marcado en el Plan Individualizado de cada persona, siempre con el objetivo de conseguir empleo. Los cursos de conocimiento profesional, por un lado, más otros relacionados con las habilidades laborales, completado con apoyo psicológico y orientación laboral permiten lograr finalmente el empleo. Sin olvidar que tenemos cuatro centros ocupacionales para aprendizaje profesional y práctica directa de distintos oficios. 

Cada persona es un mundo y tiene necesidades de apoyo profesionales y psicológicas distintas, se trata de individualizarlas para cumplir el objetivo de empleo. 

Es necesario recordar también que la coordinación con los y las profesionales médicas y sociales de referencia de Osakidetza y otros es continua, para detectar y adaptar sus necesidades sanitarias en todo momento. 

Organización comprometida con el desarrollo social de Bizkaia que apuesta por la incorporación del voluntariado como aspecto fundamental de su valor social. ¿Cuál es el perfil requerido para formar parte del voluntariado? 

Debemos reconocer al voluntariado su enorme aportación a nuestra sociedad, así como su generosidad por ello. Nos encantaría tener más personas voluntarias que las que hay actualmente. Y, ojalá, esta entrevista sirva para que se animen y quiten miedos a la enfermedad mental. Que se dirijan a Eragintza y hablamos. 

El perfil para ello es muy abierto. Gente con sentido común, ganas de apoyar a otras personas en sus itinerarios hacia el empleo, con conocimientos profesionales desde informática hasta psicológicos, ya que nuestro abanico de actividades es amplio. 

En su actividad de inserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental, ¿Cómo definen su aportación de valor a la sociedad?  

Pensar que las organizaciones sociales son un gasto está ya pasado completamente de moda. Evidentemente, no por lo que digamos en Eragintza o en otras organizaciones del Tercer Sector, sino lisa y llanamente porque la monetarización de nuestras aportaciones en valor directo e indirecto de mercado o valor de no mercado así lo demuestran. 

De aquellas mentalidades que entendían su ayuda a las personas menos favorecidas de una manera paternalista, hemos pasado afortunadamente a una mentalidad social de justicia y derechos que aboga por la igualdad de oportunidades y la necesaria participación y aportación social de todas las personas que componemos el corpus social. 

 Somos una organización comprometida con la sociedad, por lo que intentamos devolverle su inversión en nuestra entidad. Son distintas las vías para hacerlo: una de ellas es ofrecer nuestro conocimiento al estudiantado universitario. Anualmente suelen hacen su practicum universitario y de post grado 15 personas. 

Pero hay muchas más que, en términos de gasto, son muy altos, como por ejemplo, evitar gastos de hospitalizaciones que no se producen al tener nuestro apoyo psicológico, o que las personas que encuentran empleo en Eragintza aportan al común y cumplen con sus obligaciones fiscales, por citar dos fácilmente entendibles. 

Hoy hay ya estudios avalados que demuestran que por cada euro que se recibe se devuelven al menos cinco. Los datos en términos monetarios son claros, también aquellos que hablan de integración social y de participación activa en la sociedad. 

Noticias relacionadas