ergolan
Volver

ERGOLAN, nueva campaña de ergonomía de Osalan

La campaña va a tener una duración de cuatro años (2024-2027) y su objetivo principal es disminuir la siniestralidad laboral derivada de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con la ergonomía en puestos de trabajo de diferentes sectores económicos como servicios, industria, construcción y primario.

Los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de ausencia laboral.  Aproximadamente un 30% de los accidentes laborales se debe a un sobreesfuerzo físico sobre el sistema osteomuscular, y alrededor del 78% de las enfermedades profesionales se deriva de problemas osteomusculares. Y se viene observando un aumento de la comunicación de sospecha de enfermedad profesional por patologías musculoesqueléticas, un incremento de más del 100% del año 2022 al 2023.

La prevención en este ámbito se basa en el aprendizaje y mantenimiento de posturas correctas y ejercicios para evitar estas dolencias. Para prevenir es necesario conocer lo que se previene. Con el objetivo de proporcionar información específica para la organización ergonómica de los puestos de trabajo, es necesario disponer de documentos técnicos para la prevención de riesgos laborales con el fin de mitigar el impacto de factores de riesgo como manejo de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos. Identificar los factores que los pueden causar y utilizar los métodos de valoración ergonómica adecuados a cada situación, son un primer paso.

En los últimos años, personal investigador, técnico y responsables empresariales reivindican la ergonomía participativa como una metodología efectiva e innovadora para reducir las enfermedades laborales. A lo largo de la campaña, el personal técnico de Osalan irá visitando distintas empresas por sector con el fin de identificar puestos de trabajo sensibles desde el punto de vista ergonómico. Tras estudiar los puestos, se detallarán los riesgos ergonómicos existentes en su diseño, entorno y ejecución, y se publicarán una serie de fichas con medidas preventivas, creando código de buenas prácticas a nivel de ergonomía por los diferentes sectores.

El sector servicios será el primero por el que empezará la campaña.

Noticias relacionadas