Volver

EXPERIENCIA DE AMURRIO FERROCARRIL CON EL USO DE EXOESQUELETOS 

La empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A, ubicada en el municipio alavés de Amurrio, dedica su actividad desde 1880 al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de material ferroviario, habiendo participado en los principales proyectos de construcción ferroviaria en España y Europa a lo largo de su historia.  

A principios de este ejercicio, Estíbaliz Ortiz Durántez, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la planta, solicitó acogerse al servicio gratuito de préstamo de exoesqueletos que Mutualia dispone para sus empresas asociadas. Los equipos requeridos para probarlos y poder valorarlos fueron los equipos de espalda y mano. Esta ha sido su experiencia. 

¿Cómo surgió la necesidad de utilizar exoesqueletos en determinados puestos de trabajo? 

Se realizó un estudio  de la totalidad de  puestos de trabajo para conocer cuáles eran los que presentaban una  mayor posibilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME)  y poder realizar una correcta planificación preventiva. De dicho estudio surgió la necesidad de mejorar varios puestos de trabajo en las tareas que conllevan un esfuerzo en la zona lumbar como en muñeca.     

¿En qué tipo de puestos han sido probados? 

Se han probado ambos equipos en los diferentes  puestos de prensa localizados en diferentes secciones.  

¿Qué dificultades han encontrado en su uso? ¿Se han utilizado de forma simultánea los dos equipos, el de espalda y el de mano? 

En el caso del equipo de espalda, inicialmente los trabajadores mostraban una actitud reticente en el uso del mismo, debido a la necesidad de bloquear/desbloquear el equipo para realizar los desplazamientos o inclinaciones (tareas en cuchillas) del cuerpo, pero posteriormente, con la práctica y tiempo todo fue mucho mejor.   

En el caso del equipo de mano, las dificultades fueron mayores desde el principio. Las tareas que realizan habitualmente los operarios con galgas y elementos de medición no eran compatibles con el uso del exoesqueleto de mano, ya que no permiten realizar un agarre ni manipulación de los mismos correctamente.  

Se realizó el uso de los mismos tanto individualmente como conjuntamente. El uso simultáneo de ambos no resultaba cómodo del todo, debido a la cantidad de elementos que debían de llevar encima los operarios.  

Tras las pruebas, ¿cuál es el balance del uso de los exoesqueletos? 

El balance final con respecto al equipo de espalda es satisfactorio, ya que reduce considerablemente el esfuerzo en la zona lumbar. Respecto al equipo de mano, el resultado no fue tan bueno, debido a la variabilidad de tareas a realizar con las manos no les resultaba cómodo y solicitaban mayor sensibilidad  durante las tareas.  

Todo cambio conlleva cierta resistencia, ¿cómo ha sido la disposición de las personas trabajadoras? 

Inicialmente fueron reticentes, sobretodo en el uso del equipo de mano, pero tras la prueba del equipo de espalda y comprobar que para una posición de espalda inclinada hacia delante disminuía en gran medida la sobrecarga en la zona lumbar, eran ellos mismos los que solicitaban seguir realizando pruebas con él.  

¿Cuál es el futuro en materia ergonómica? 

Pues lo veo más enfocado a mayor uso de elementos externos como exoesqueletos, grúas o diversos elementos auxiliares. Los trabajadores cada vez son más conscientes de las consecuencias físicas que conlleva realizar trabajos de manera no idónea o posturalmente incorrecta, con lo que es una gran ayuda de cara al futuro y poder implementar nuevas medidas.  

Para más información sobre el uso y préstamo de exoesqueletos, consulta con nuestra asesoría de prevención.

Noticias relacionadas