El 8 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia, este año bajo el lema “Fisioterapia y actividad física para un envejecimiento saludable: prevención de la fragilidad y las caídas”. Mutualia se suma a este día subrayando la importancia de mantenernos activos en nuestro día a día, también en el entorno laboral.
El envejecimiento de la población es una realidad, en el año 2030 las personas mayores de 60 años serán 1.400 millones y en 2050 el número ascenderá a 2.100 millones. La OMS señala que el envejecimiento conlleva un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales que pueden afectar también a las demandas del puesto de trabajo.
Hoy contamos con Gorka Gangoiti Iturri, coordinador de fisioterapia de Mutualia, quien nos va a explicar el papel fundamental que desempeñan la fisioterapia y la actividad física en el envejecimiento saludable.
Envejecimiento activo y saludable. ¿Por qué es tan importante fomentar un envejecimiento saludable?
Con la edad se produce una pérdida gradual de fuerza muscular, elasticidad y agilidad, y ello aumenta el riesgo de fragilidad y caídas. Pero envejecer de manera saludable es posible si fomentamos una serie de hábitos como la actividad física.
“El ejercicio regular acompañado del apoyo de la fisioterapia nos ayuda a mantener la autonomía y disfrutar de una buena calidad de vida. Estar físicamente activo es fundamental para la salud y el bienestar, y ayuda a prevenir enfermedades crónicas y mantener la capacidad funcional.”
¿Cómo nos puede ayudar la actividad física?
Nos ayuda a “añadir años a la vida y vida a los años”.
“Nos ayuda a mantener la fuerza y el equilibrio, mejora la movilidad y flexibilidad, previene lesiones musculares, y en general nos hace sentir con más energía. Ejercicios de fuerza, resistencia y equilibrio no sólo mejoran nuestra condición física, también reducen significativamente el riesgo de caídas y lesiones.”
El ejercicio es salud y cada pequeño paso suma.
Qué cambios se van produciendo en nuestro cuerpo con la edad
“El envejecimiento impacta negativamente la capacidad física, destacando la pérdida de fuerza muscular, la reducción de la movilidad articular y la disminución de la capacidad aeróbica. Todo ello, añadido a posibles problemas de visión o equilibrio, aumenta el riesgo de caídas y accidentes laborales.”
Las y los fisioterapeutas no sólo tratamos lesiones, también ayudamos a prevenirlas. Con pequeños hábitos diarios y el apoyo profesional podemos mantenernos activos y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
Cuál sería la actividad física recomendada
En general, habría que incorporar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento diarios. La pauta sería:
- Entre 150 y 300 min/semana de actividad aeróbica moderada, o 75-150/semana si la intensidad es alta. Caminar, bicicleta estática, elíptica, nadar, bailar, etc.
- 2 días/semana. Ejercicios de fuerza que trabajen todos los grupos musculares. Se pueden realizar con el propio peso corporal, gomas, pesas, máquinas, TRX, …
- 3 días/semana actividades de equilibrio y flexibilidad.
- Evitar el sedentarismo prologando


Qué medidas se pueden adoptar en el ámbito laboral
La finalidad es crear entornos de trabajo más seguros y ergonómicos en especial para las personas de mayor edad. Medidas preventivas como adaptar espacios de trabajo sin obstáculos, evitar las tareas repetitivas, vigilar las posturas, evitar cargar excesivas, especial atención a la ergonomía y por supuesto fomentar la movilidad en el trabajo con pausas activas.
Por otra parte, es vital reforzar aquellos grupos musculares que más esfuerzo asumen mediante ejercicios de fuerza y darles la capacidad suficiente para poder asumir las cargas diarias a las que se someten para evitar que se lesionen.
En qué consisten las pausas activas y cómo podemos fomentarlas en el entorno laboral
“La Pausa Activa consiste en llevar a cabo unos ejercicios muy breves y sencillos (5-10 minutos un par de veces al día). Estos ejercicios están diseñados para proteger y fortalecer las articulaciones, reducir tensiones musculares y así prevenir lesiones.”
Son beneficiosos tanto para trabajos sedentarios como para los que requieren de un esfuerzo físico, y pueden ser un complemento a un trabajo más intenso de potenciación de grupos musculares implicados en las tareas más exigentes que se presenten en el puesto de trabajo o en nuestra vida extra laboral.


Finalmente, qué mensaje te gustaría transmitir en el Día Mundial de la Fisioterapia
El mensaje clave sería que el movimiento es salud y que nunca es demasiado tarde para empezar a moverse y a mejorar nuestra fuerza muscular con el fin de mantener y/o mejorar nuestra capacidad funcional. Incorporando pequeños hábitos en nuestra rutina diaria y trabajo de potenciación muscular con el apoyo y consejo profesional de las y los fisioterapeutas podemos lograr mantenernos activos y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
