ARTECHE LANTEGI ELKARTEGIA /ELKARTE, S.A., empresa tecnológica a la vanguardia de la energía eléctrica y pionera en innovación, fue reconocida en los Premios Mutualia 2025 con el Accésit a la Innovación en la Empresa por su proyecto “Vídeos formativos personalizados y a medida mediante inteligencia artificial.”
Entrevistamos a Marta Ferrero Fraile, Global EHS Manager.

¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de un sistema de formación interno basado en vídeos elaborados por nuestro equipo para el personal de Arteche.
“Son vídeos con contenido atractivo y específico de la empresa, para informar y formar a todo el personal en materia de Prevención de Riesgos Laborales”
Los vídeos están adaptados a las necesidades y características reales de la empresa, incluyendo imágenes del entorno de trabajo y tareas específicas desarrolladas en las instalaciones propias, y traducidos mediante IA a los idiomas locales para que todas las personas accedan puedan acceder a exactamente el mismo contenido.
¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto de innovación en el ámbito laboral?
La iniciativa surge a finales de 2022, cuando la startup Vidext contactó con Arteche para ofrecer su plataforma de generación de contenidos con Inteligencia Artificial.
Previamente en Arteche ya habíamos identificado la necesidad de mejorar la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
“Arteche contaba por aquel entonces con 13 plantas productivas y presencia en diferentes países, por lo que la diversidad de idiomas, culturas y legislación dificultaba la transmisión de contenidos unificados para una plantilla tan diversificada”
Así que consideramos la oportunidad de trabajar con Vidext como una solución de mejora, que nos permitiría unificar la formación y por lo tanto los criterios, normas y medidas preventivas para todas las plantas del Grupo.
¿Qué papel ha jugado la inteligencia artificial en este proyecto?
La inteligencia artificial nos permite realizar la traducción de una manera rápida y sencilla de los contenidos de los videos, tanto de las locuciones como de los textos que aparecen sobrescritos en las imágenes.
“La herramienta permite traducir los vídeos a otros idiomas entre ellos inglés, turco, chino, indonesio e incluso español mexicano, de tal manera que la misma información llega a cada trabajador y trabajadora de Arteche de manera que es fácilmente comprendida”
Además, la plataforma permite incluir avatares, que representan a mujeres y hombres de diferentes razas y nacionalidades, de tal modo que el contenido visual muestra diversidad y pluralidad, adaptándose a la realidad de la empresa. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de emplear avatares desarrollados a partir de personal propio de Arteche.
Así que podemos afirmar que la Inteligencia Artificial nos permite generar contenido formativo de manera más rápida y eficiente, reduciendo el tiempo y los costos asociados con la producción de material educativo tradicional, asegurándonos que el contenido está adaptado a las necesidades de todas las personas.
¿Qué mejoras incluye el proyecto?
Entre las mejoras que introduce este proyecto, destacamos las siguientes:
- El material formativo elaborado, se adaptan específicamente a las necesidades y características de Arteche. Es un contenido que incluye imágenes reales del entorno de trabajo y tareas que el personal realiza.
- La plataforma empleada, permite autonomía para la actualización de los videos de forma sencilla y directamente realizada por el propio personal técnico de Arteche, sin tener que esperar a que sean procesados por un tercero. De este modo se fomenta el trabajo en equipo entre los técnicos de PRL, con la aportación de ideas y conocimiento.
- Y por supuesto la unificación de criterios corporativos en todas las plantas del Grupo.
Además, hemos integrado estos contenidos en una plataforma de gestión de la formación, permitiendo a los empleados acceder al contenido online, dentro de un programa de formación avanzado con frecuencias preestablecidas de reciclajes formativos.
¿Qué resultados habéis obtenido desde su implantación?
Hemos conseguido que las sesiones formativas sean más atractivas para el personal.
Todavía es pronto para evaluar el impacto en nuestros indicadores de accidentalidad, pero estamos seguros de que la formación está siendo más efectiva, porque se ha adaptado a las necesidades reales de la plantilla.
Hoy en día, hemos recibido un feedback muy positivo tanto de las personas que han recibido la formación como del equipo técnico que la imparte y que se encarga de explicar y acompañar al personal durante las horas de formación.
¿El proyecto puede ser aplicable en otras empresas?
Sí, sin duda puede aplicarse en empresas de cualquier sector y tamaño que tenga interés en mantener a su personal formado e informado a través de un soporte audiovisual totalmente adaptado a su actividad.
