
El pasado jueves 17 de marzo, Mutualia presentó el seminario técnico “Drogadicciones en el mundo Laboral” en la Clínica Pakea, y contamos con la colaboración de Gorka Moreno Arnedillo con su ponencia “Adicciones: qué son, por qué se producen, cómo tratar a una persona adicta”.
Gorka es licenciado en Psicología y actualmente trabaja como Adjunto a Dirección en la Fundación Proyecto Hombre Navarra. En 1997 inició su andadura en esta organización con la labor de poner en marcha un programa de intervención con adolescentes. Posteriormente, tras una década trabajando con jóvenes en conflicto social, volvió a Proyecto Hombre Navarra en 2009 para dedicarse a asuntos organizacionales y de dirección.
Según la Organización Internacional del Trabajo, entre un 15 y un 33% de los accidentes laborales están relacionados con el consumo indebido de drogas ¿Qué opinas?
Las empresas son un reflejo de la sociedad, si en la calle hay un 1-2% de personas con problemas con alguna droga, por cuestiones de probabilidad no sería sorprendente que en una organización con un determinado número de trabajadores se den casos de este tipo. Hay estudios que hablan sobre cómo este problema incrementa el absentismo laboral, las bajas y sus costes, etc.
Además de aumentar el riesgo de sufrir un accidente, el clima laboral puede verse muy afectado, sobre todo con los compañeros y/o compañeras que tienen que correr ciertos riesgos o tienen que hacer un esfuerzo mayor para no verse afectados por la bajada de productividad de la persona drogodependiente.
¿Cómo actúan las empresas en estos casos?
Normalmente se tiende a ocultar este tipo de casos en las empresas, algo que es un error, ya que la situación se va a deteriorar cada vez más. Es raro encontrar organizaciones en las que sus direcciones inicien un procedimiento disciplinario en el momento de detectar un caso de este tipo, normalmente tienen ganas de ayudar al afectado. El problema es que muchas veces es un sentimiento paternalista, queriendo ayudar pero sin saber que hacer y sin pedir apoyo externo, lo que puede acabar un en conflicto mayor. Para resolver este tipo de situaciones con mayor agilidad conviene tener un plan de actuación consensuado por dirección y trabajadores, facilitando el acceso a programas de tratamiento.

¿Qué hay que hacer para prevenir?
No se trata de prevenir la drogodependencia, sino de evitar su consumo. Tener un problema con alguna droga no implica necesariamente ser dependiente de ella, el abuso de las mismas en determinados contextos puede ser muy peligroso. Uno de esos contextos es el entorno laboral; tomar una cerveza después de trabajar no es lo mismo que hacerlo un rato antes de subirte a un andamio. La prevención debe de centrarse en sensibilizar para evitar esos usos indebidos de la droga que puedan suponer un riesgo en horario laboral. Actualmente también se está trabajando por evitar el acceso a drogas en el trabajo, como pueden ser las bebidas alcohólicas en máquinas dispensadoras.
¿Cómo actúa Proyecto Hombre en estos casos?
Tratamos de animar y asesorar a las empresas a establecer acuerdos internos en los que participen todos los agentes implicados, como la dirección, las personas responsables de áreas como recursos humanos, servicios médicos, o de prevención de riesgos laborales, y la representación de los trabajadores. Siempre a partir de tres principios rectores: la confidencialidad de las personas afectadas, la voluntariedad en el acceso al tratamiento y las garantías de reserva del puesto de trabajo. Se trata en definitiva de considerar la adicción a las drogas como un problema más de salud. A partir de ahí, las empresas pueden ofrecer a las personas ayudas para el acceso y la permanencia en el tratamiento, y las personas afectadas que deseen acogerse a las mismas pueden comprometerse a seguirlo adecuadamente. El resultado es una ganancia para todas las partes. En nuestro caso, además, establecemos una colaboración con las empresas para el acceso inmediato e intensivo al tratamiento de estas personas trabajadoras afectadas, en cualquiera de sus dos modalidades: la ambulatoria y la residencial.
¿Proyecto Hombre funciona como una sola organización a nivel estatal?
La mayoría de las provincias tienen sus propios centros, promovidos por entidades independientes, y la mayoría de las cuales forman parte de la Asociación Proyecto Hombre, de ámbito estatal. En Gipuzkoa, Proyecto Hombre está promovido por la Fundación Izan, una entidad que goza de gran reconocimiento y que lleva ya más de treinta años trabajando en este territorio en favor de las personas afectadas por las drogodependencias.
