El pasado 22 de noviembre JENDAURREAN.EUS presentó en Tabakalera (Donostia-San Sebastián) la guía para la comunicación en euskera.
El proyecto comenzó en el año 2015. Se dieron cita entidades de diversa naturaleza y ámbitos para compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la comunicación en euskera, creando así una Comunidad Práctica; en ella han participado, entre otros, importantes agentes culturales, instituciones públicas, universidades y entidades del mundo del euskera, así como decenas de entidades. Entre ellas, Mutualia compartiendo experiencias, realizando visitas y como sede de trabajo. La comunidad ha sido el núcleo de la iniciativa.


Liderado por el Cluster de Sociolingüística, durante estos nueve años se ha puesto en marcha la dinámica “Jendaurrean Erabili”, y el resultado ha sido la guía. La iniciativa se ha centrado en una «comunidad de prácticas» que ha permitido compartir experiencias, dudas y aprendizajes. «Eso ha sido enriquecedor. A veces cuesta ponernos en el lugar del otro, pero otras veces lo conseguimos, y eso es muy beneficioso», explica Asier Basurto, coordinador del proyecto “Jendaurrean Erabili” En el acto en San Sebastián se dio por finalizado el proyecto y se presentó la guía.
El objetivo del proyecto es «facilitar y articular los medios y cauces para facilitar el uso del euskera en la comunicación pública a las instituciones y agentes que así lo deseen».
Los promotores del proyecto han sido la UPV/EHU y el Clúster de Sociolingüística, quienes crearon un grupo de investigación y han sido los responsables de coordinar y dinamizar la Comunidad Práctica.
Han formado parte de la Comunidad de Práctica: Adegi, AEK, Artez Euskara Zerbitzua, Athletic Club, Bai Euskarari, CAF, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Ayuntamiento de Donostia, EITB, ELA, Elhuyar, Emun, Universidad del País Vasco, Parlamento Vasco, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Gipuzkoa, Guggenheim Bilbao Museoa, IMH, LAB, Mancomunidad de Malerreka, Corporación Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Mutualia, Real Sociedad y la Mancomunidad de Sakana.
Y como patrocinadores: el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La guía pretende ser una guía útil y práctica para cualquier institución que quiera realizar una gestión adecuada de los idiomas en una comunicación pública. El objetivo es dar al euskera el mayor y mejor espacio posible, tanto en el ámbito digital como en las redes sociales, y también presencialmente en eventos, juntas, reuniones, …, así como en su relación con los medios de comunicación.
En la guía figuran tres áreas principales: qué hacer, dónde y cómo actuar y , por último, recursos y herramientas. En ella se recogen recomendaciones, claves, referencias… No está recogido cómo hacer ni es garantía de que haciéndolo de una determinada manera esté bien. La guía ofrece posibilidades de adaptación a diferentes contextos y necesidades, ya que una de sus características es la flexibilidad.
La guía está disponible en este enlace: https://jendaurrean.eus/
