Instituto Europa, empresa asociada a Mutualia y líder de Euskadi en el campo de la formación, ha sido premiada como Mejor Pyme del año 2021.
Entrevistamos a Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del Grupo Aspasia.
¿Cómo surge el Instituto Europa y qué tipo de formación ofrecen?
Instituto Europa surge en 1991 tratando de responder a las demandas de las personas, ya sean trabajadores o desempleados, para formarse con el fin de mejorar su empleabilidad o su adaptabilidad al tejido empresarial, además de tratar de responder a las demandas de las empresas tratando de incorporar talento con el fin de aumentar la competitividad de dichas empresas.
Forma parte del Grupo Aspasia, ¿Qué ámbito internacional abarca?
El Grupo Aspasia dispone de Centros de Formación en Chile, Colombia, Perú y en el primer trimestre de 2022, esperamos estar en EEUU.
¿Cuál es la actual demanda empresarial y laboral a nivel del ámbito de la formación?
Como decía, nuestro principal objetivo es mejorar la cualificación de las personas, tratando de responder a las demandas del mercado laboral, para ello debemos de tener unas convocatorias para formación que sean ágiles y menos burocráticas.
Defendemos así mismo el modelo de Formación Dual, que tan buenos resultados están teniendo en el resto de Europa, en el cual las personas además de formarse en los Centros de Formación lo hacen en las empresas, ese binomio formación-empresa es garantía de éxito.
Uno de sus objetivos estratégicos es el desarrollo de las relaciones laborales basadas en la igualdad. ¿Qué políticas de igualdad tienen implantadas?
Instituto Europa tiene registrado Plan de igualdad efectiva de mujeres y hombres ante la Dirección General de Trabajo y entre nuestras políticas de igualdad, destacan:
- Promover la igualdad de trato y de oportunidades en la empresa implicando a todos los agentes participantes, dirección de la empresa, trabajadoras y trabajadores.
- Sensibilizar y formar en el valor de la Igualdad entre mujeres y hombres a la totalidad de los participantes, como uno de los ejes principales en la creación de la cultura organizacional de la empresa.
- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa.
