joven con L
Volver

Jóvenes y permiso de conducir: algo está cambiando

¿Es verdad que los jóvenes actuales ya no ansían el permiso de conducir a los 18 años? Si es así, ¿Cuándo deciden que ha llegado el momento? y otra pregunta más, ¿Ocurre lo mismo en las ciudades que en las zonas rurales? Dando respuesta a estas preguntas comprobaremos que algo ha cambiado ya en las nuevas generaciones. 

En opinión de Pilar Fúnez, jefa provincial de Tráfico de Valencia, “el número de ciudadanos que se saca el carné de conducir no ha variado de forma sustancial en los últimos 10 años, tampoco es que haya menos jóvenes, lo que ocurre es queno son tan jóvenes cuando se lo sacan porque les urge menos”. 

Así, Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico de Sevilla, asegura que antes era muy frecuente recibir solicitudes para presentarse al examen teórico antes de cumplir los 18 años, pero “hoy en día el número de solicitudes anticipadas es mínimo”

Para Esther Martí, jefa provincial de Tráfico de Bizkaia, “está claro que el interés por el permiso de conducir se ha reducido entre los más jóvenes”. Y las cifras de esta provincia lo avalan: en 2008, se expidieron 14.750 permisos a nuevos conductores; en 2020, 8.352 

Como observamos y según señala Adrià Puigpelat, jefe provincial de Tráfico de Barcelona, es un hecho objetivo y cuantificable que los jóvenes actuales (al menos los que viven en las ciudades) ya no tienen el mismo interés en el permiso de conducir porque ha dejado de ser prioritario y porque a la mayoría le resulta más interesante disponer de un móvil de última generación que invertir en el carné de conducir. 

PUNTO DE INFLEXIÓN. Según la profesora titular de Sociología de la Universidad Europea de Madrid, Rebeca Cordero, el punto de inflexión con respecto al carné se produce cuando los jóvenes se incorporan al mundo laboral y deciden independizarse o formar una familia: “Ahí asumen responsabilidades, su vida se complica y ya no pueden disponer de los recursos familiares y ven la necesidad de tener un coche por la autonomía que da”. 

Para el presidente de CNAE, Enrique Lorca, “el permiso de conducir sigue siendo imprescindible para muchos trabajos y oposiciones; amplía las oportunidades de hallar un empleo y las posibilidades de ocio”. El responsable de Tráfico de Burgos añade que, “en las aulas de teórico, cada vez hay menos chicos y chicas de 18 años recién cumplidos y más de 22 o 23” porque “una vez terminada la carrera universitaria, sí que acuden a sacarse el teórico, ya que asumen que para encontrar trabajo interesa tener en el currículum ‘movilidad geográfica’ y eso lo da el permiso de conducir”.  

¿Los motivos de este nuevo punto de inflexión? 

La profesora Rebeca Cordero, explica que antes, tener el permiso de conducir a los 18 años era un símbolo de libertad, una puerta abierta al mundo adulto, además del reconocimiento social que otorgaba ante tus iguales. Ahora, ese reconocimiento social se produce más a través de las redes sociales y esas conquistas de libertad se producen antes. 

Como no existe un único motivo para este cambio, otra de las razones podría ser los nuevos modos de transporte que llegan a las ciudades. Así lo entienden también desde la DGT, que hoy en día existe una mayor oferta de modos de desplazamiento y esto ha contribuido a que la obtención del permiso no sea un elemento crítico para poder moverse, en especial en las grandes ciudades y suponen una alternativa muy valorada frente al automóvil. 

Sin embargo y cómo es lógico en las zonas rurales, los medios de transporte alternativos al vehículo particular son menos frecuentes, hay menor acceso al transporte público y por ende más necesario se hace para los jóvenes el permiso de conducir. En estas zonas el interés por el permiso de conducir es mayor y desde más jóvenes como lo demuestra por ejemplo la mayor demanda relativa para conducir ciclomotores. 

Noticias relacionadas