logo-ekfb
Volver

Kayak Surf – Sensaciones sobre la ola

Euskadi puede presumir de contar con distintos títulos mundiales en esta hermosa especialidad. La selección de Euskadi de kayak surf ofrece muchas alegrías cada vez que participa. Y así lo demostró en el Campeonato de Europa de esta modalidad que se celebró recientemente en la playa de Barinatxe (Sopela -Bizkaia-). El equipo vasco, que tiene la colaboración de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, venció en 15 de las 17 categorías que se pusieron en liza y prepara así de la mejor manera su participación del próximo año en Inglaterra. Por selecciones, Euskadi fue primera por delante de Galicia, Italia, Francia y Dinamarca.

Sobre todo, destacó en este deporte tan espectacular la victoria en Open Masculino de Hodei Etxebarria, que ganó al actual campeón del mundo (Pablo Arrouays). En chicas, Ainhoa Tolosa también fue la mejor en la máxima categoría. El nivel de Euskadi, que posee seis títulos mundiales, fue de nuevo muy alto. En las diez categorías en que se organiza un Mundial, Euskadi tenía en Sopela a siete campeones del mundo. La competición estuvo organizada por Barrika Piragua Taldea y la Federación Vasca de Piraguismo, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Ya hace tiempo que en las playas del País Vasco cada vez se observan más piraguas de un deporte al alza que cuenta con muchos fieles adeptos. El kayak surf es una modalidad que surge de la mezcla entre el kayak y surf. Esta especialidad consiste en usar la fuerza de las olas del mar para deslizarse sobre ellas, con la ayuda de un kayak y de una pala. Los que disfrutan con este deporte en nuestras playas pueden efectuar bellas maniobras y piruetas con su kayak, como si fuera una tabla de surf, al aplicar técnicas propias tanto del mundo del kayak como del surf.

El kayak surf, gracias sobre todo a los éxitos de la selección de Euskadi, va cogiendo fama en las playas. Otorga una gran emoción cuando se remonta una ola y se consigue mantener en la cresta para deslizarse ahí con la fuerza del agua. Quienes lo practican sienten velocidad y un estado que les hace sentir de maravilla. También requiere destreza para disfrutar en seguridad, depurando cada vez más la técnica, el nivel de conducción, el siempre necesario equilibrio y los apoyos. Y, por supuesto, una buena lectura y conocimiento del mar para entender la frecuencia y altura de las olas para evitar revolcones. Se rema con ese impulso suficiente para que, justo en el momento de llegar la ola, dar remadas más fuertes. En la embarcación se hace fuerza con los pies y con las rodillas para levantar la punta del kayak, que se desliza por arriba de la ola.

Practicar kayak surf tiene muchas ventajas porque aumenta la fuerza y mejora el fondo y condición física, además de ayudar a tener una mejor coordinación y flexibilidad. Las fuertes emociones van relacionadas con la técnica, un buen entrenamiento y esa capacidad de equilibrio tan importante. Se ejercitan muchos músculos, especialmente los de la parte superior en un deporte que transmite mucho bienestar por el contacto con el agua, el sonido de las olas y el sentir ese deslizamiento mágico sobre la ola. La concentración en las paladas genera unas sensaciones muy especiales.

Y es que cualquier deporte de agua pueden resultar una gran herramienta de autoconocimiento porque el mar renueva al máximo nuestra energía. Tenemos unas playas maravillosas para practicarlo, a cualquier edad, como lo demuestra la selección de Euskadi campeona del mundo en las distintas categorías.

Noticias relacionadas