
Para mejorar el confort y ofrecer los mejores cuidados durante su proceso a nuestros pacientes, hemos inaugurado en la Clínica Pakea una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Esta unidad cuenta con dos nuevas habitaciones individuales, dotadas con unas instalaciones confortables, adecuados medios técnicos y un equipo de profesionales multidisciplinar que permitirá ofrecer al paciente la máxima calidad asistencial con la mínima estancia hospitalaria. Para ello las habitaciones incorporan una sala de estar con dos butacas, una cama individual, una TV de mayor tamaño, teléfono y conexión wifi gratuita.
¿Qué es la CMA?
La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) define un procedimiento de ingreso hospitalario sin pernocta, que permite una modalidad de asistencia sanitaria segura cuando se siguen los protocolos clínicos y organizativos adecuados. Este procedimiento disminuye la tasa de morbimortalidad y los potenciales efectos adversos inherentes en los pacientes inherentes a toda hospitalización.
Por otro lado la CMA mejora también los resultados sociales de satisfacción para el paciente y sus familiares y disminuye los costes de la atención sanitaria, con una estimación de un 25-60% inferior a los de la cirugía con ingreso.
¿Qué pacientes son candidatos a CMA?
Los criterios de inclusión de pacientes para procesos de CMA pueden clasificarse en criterios quirúrgicos –en función del tipo de intervención-, anestésicos – en relación al tipo de anestesia- y personales -en relación con las características del paciente y su entorno social (apoyo familiar y accesibilidad de la vivienda…).
Para realizar la correcta verificación de si el paciente es candidato a un programa de CMA, nuestra enfermería de enlace (USE) realiza previamente a la intervención una verificación mediante un listado de estas tres condiciones, que posteriormente se reevalúan tras la intervención quirúrgica para confirmar la posibilidad del alta hospitalaria si se mantienen las condiciones favorables del paciente.
