Mutualia a lo largo de su trayectoria ha ido trabajando en el compromiso de ofrecer una asistencia sanitaria cercana y de calidad. El pasado 4 de mayo el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans, hizo entrega a Mutualia del Certificado Humans (grado A), certificación que reconoce la implantación de medidas de humanización y calidad en la asistencia sanitaria.
Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Cristina Perucho, médica rehabilitadora de Mutualia y responsable del Comité para la Personalización de la Asistencia Sanitaria.

¿Qué entendemos por humanización en la asistencia sanitaria?
El concepto de humanización hace referencia al conjunto de interrelaciones mutuas entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes. Es un deber de los profesionales y las organizaciones sanitarias aproximarse al paciente y a su entorno familiar.
Comprende un conjunto de actividades e iniciativas que garantizan una atención humana, una manera cercana de aproximarse al paciente y a su entorno familiar, centrada en sus necesidades y preferencias. Ello significa comprender a la persona, ponerse en su lugar y entender sus demandas. Mostrar sensibilidad, compresión, cercanía, empatía; dar información, apoyo, confianza y seguridad. Pero también, ser eficiente en la asistencia, tener circuitos asistenciales ágiles, que eviten esperas, que la coordinación entre los profesionales sea la más adecuada, y también unas instalaciones que favorezcan un clima de acogida, tranquilidad y confort, junto a la tecnología necesaria para una medicina de vanguardia.
Existen muchos factores que pueden contribuir a no dedicar la importancia necesaria a la persona (tanto paciente como profesional) como ser humano: la tecnología, el trabajo a turnos, la rotación de profesionales, el lenguaje técnico, la atención de pacientes por diferentes especialistas, las esperas, la propia organización del trabajo y las estructuras de los edificios, etc.
Mutualia ya comenzó en el Plan Estratégico 2015-2017 con el desarrollo de un plan de humanización para dar respuesta a este reto.
¿Qué iniciativas se han ido implantando en Mutualia?
En Mutualia se han ido desarrollando varias iniciativas que se alinean con el concepto de humanización/personalización de la asistencia. A destacar:
- Unidad Sanitaria de Enlace (USE). Es la unidad de referencia de enfermería que gestiona la coordinación de profesionales de los diferentes niveles asistenciales y moviliza los recursos necesarios para garantizar una atención integral.
- Espacio H. Gracias a esta iniciativa en favor de la humanización de la asistencia sanitaria, contamos con una sala de espera para que pacientes y familiares puedan disfrutar de un entorno confortable y acogedor.
- Proyecto Educator. Proyecto orientado a la difusión de conocimientos sanitarios e higiénico-sanitarios con el objetivo de contribuir a una mejora preventiva y sanitaria, orientada a una política de educación al paciente, a familiares y a la sociedad en general.
- Sistema Zeinuka. Con este sistema aseguramos una correcta comunicación entre profesional y paciente con discapacidad auditiva, contribuyendo a cumplir con el compromiso de mejora de la seguridad de pacientes.
- Argigarria. Facilitamos a nuestros pacientes con ingreso quirúrgico vídeo-guías sobre cirugía programada.
- Proyecto SueñOn. Hemos incorporado en nuestras clínicas este proyecto, con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.
Posteriormente surge el Comité de Personalización de la Asistencia Sanitaria. ¿Cuál es su principal objetivo y qué personas lo componen?
El principal objetivo del Comité de Personalización de la Asistencia Sanitaria (COPA) es dar continuidad al trabajo iniciado por parte de la Comisión de Humanización, que como muchas otras iniciativas se había visto enlentecido por la pandemia, y aportar un nuevo impulso y sistemática, con el objetivo de profundizar y avanzar en el cambio de paradigma a nivel asistencial, que supone poner el foco de la asistencia en las personas. En la asistencia sanitaria actual lo prioritario es el cuidado de las personas, tanto de los pacientes como de los profesionales.
Mutualia cuenta con tres clínicas: Ercilla en Bilbao, Pakea en San Sebastián y HAR en Vitoria-Gasteiz, además de 15 centros asistenciales. La composición del Comité es muy heterogénea contando con personas de los tres territorios.
A día de hoy el Comité está constituido por 16 personas de diferentes perfiles (auxiliares, enfermería, fisioterapia, administrativos, médicos y técnicos de gestión de edificios) y se organiza en 5 áreas de trabajo.
La situación ideal será que, de alguna manera, todas las personas de Mutualia acabemos formando parte, ya sea proponiendo acciones, traccionando de nuestros compañeros, o como integrantes directos del Comité en este proyecto.
¿Cómo se ha llevado/se está llevando/se va a llevar la implantación del plan de personalización en Mutualia?
Hay varias fases de actuación:
1.- Liderazgo del comité
La puesta en marcha de las diferentes medidas tiene que hacerse de manera estructurada y paralela en los diferentes centros. Por lo que es importante la participación de todos los profesionales de los centros. El comité lidera la puesta en marcha y seguimiento y una de las personas del comité es quien coordina y gestiona el trabajo que desarrolla el comité.
2.- Análisis de situación
Tras un primer análisis de la situación, hay que conocer y dar voz a la opinión del paciente. Para ello se han realizado encuestas a los pacientes. Los datos han de ser analizados para conocer cómo se está realizando el trabajo y que aspectos se han de tener en cuenta. También se han realizado grupos focales en los que los pacientes expresan sus inquietudes y necesidades y aportan su visión, ideas y propuestas de mejora.
Otro factor de suma importancia es importante la implicación de los profesionales sanitarios para identificar oportunidades y retos, no podremos dar una asistencia personalizada al paciente si nuestros profesionales no están preparados e implicados en este enfoque y si las condiciones de su día a día no favorecen este clima.
3.- Objetivos
Tras el análisis de situación y la priorización de medidas de mejora propuestas en el plan, el comité es responsable de analizar y ordenar las acciones. Por lo que se establece un plan de actuación, en el que se recogen las medidas a implementar con un responsable por acción, y con su correspondiente cronograma. En definitiva, se configura el Plan de Acción del COPA para los próximos años.
4.- Seguimiento de actividades
Cada una de las medidas que ponemos en práctica, cuenta con un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales y está liderado por un miembro del comité. Se establece una reunión mensual del comité para seguimiento de la evolución del Plan, así como opiniones y sugerencias.
5.- Impacto de las mejoras implementadas
Es importante hacer un seguimiento de las mejoras, estableciendo indicadores y fuentes de información, como por ejemplo la realización de encuestas con el objetivo de cumplir con las medidas propuestas.
Tal y como hemos comentado, Mutualia cuenta ya con la certificación (grado A) que otorga la Fundación Humans. ¿Qué ha supuesto esta colaboración con la Fundación Humans y la obtención de la certificación?
La colaboración con esta Fundación nos ha permitido realizar un trabajo de análisis profundo sobre cómo llevamos a cabo nuestra actividad asistencial, viendo las posibilidades de mejora y fijando las líneas a seguir.
La certificación se alinea dentro de la cultura de nuestra organización de buscar sistemas normalizados. Supone un reto para seguir avanzando en la mejora de la atención, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes y su entorno y de los profesionales sanitarios por igual.


