ana capalastegui mutualia
Volver

LA HUMANIZACIÓN EN RADIOLOGÍA 

La Radiología es parte de la medicina más innovadora aportando gran valor a la mayoría de las especialidades médicas

El 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología 2022 bajo el lema «Radiólog@s y TER/TSID acompañando al paciente».

Entrevistamos a Ana Capelastegui Alber, responsable de radiología de Mutualia, quien nos explica cuáles son las principales funciones del área de diagnóstico por imagen y su contribución a la medicina. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “diagnóstico por imagen”? 

Diagnóstico por Imagen, Radiodiagnóstico o simplemente RADIOLOGIA es el área que integra técnicas que proporcionan imágenes del cuerpo humano con fines de diagnóstico médico. El Diagnóstico por Imagen cubre todas las áreas de la medicina, aunque en Mutualia nos centramos en la radiología musculo-esquelética, al trabajar en el ámbito de la patología traumática. Según la OMS, más del 80% de las decisiones médicas se toman hoy en día con el apoyo de pruebas radiológicas. Y sin embargo, seguimos siendo un servicio desconocido para las personas que pasan por nuestras instalaciones. 

 

“Trabajamos en un entorno altamente tecnificado que se puede percibir como agresivo, y en ocasiones masificado por el acceso universal a la imagen diagnóstica y la presión por acortar las demoras. Sin embargo, no olvidamos que detrás de cada imagen hay una persona y una historia” 

 

¿Qué tipo de pruebas incluye? 

Utilizamos varias técnicas de imagen. La más extendida es la radiografía, que a pesar de tener más de un siglo de vida sigue siendo básica en la interpretación de la patología musculo-esquelética. El importante desarrollo tecnológico en los últimos años nos ha aportado otras pruebas como son la ecografía, la tomografía computarizada (TAC o “escáner”) y la resonancia magnética (RM), que proporcionan imágenes del cuerpo humano de gran calidad. Actualmente toda la imagen es digital, han desaparecido las clásicas “placas”, y este entorno digital favorece la transmisión, almacenaje y estudio de las imágenes. El futuro es prometedor por la incesante sucesión de innovaciones tecnológicas. 

AnaCapelastegui (fondo logo)

En Mutualia disponemos de equipos de Rayos X en todos nuestros centros asistenciales, y de resonancia magnética y ecografía en las 3 clínicas. 

 

¿Cuál es el perfil profesional necesario? 

En esta área trabajamos dos tipos de profesionales: los médicos especialistas en radiodiagnóstico (radiólogos) y los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER). Los radiólogos dirigimos las exploraciones e interpretamos las imágenes para elaborar un informe que responda a la pregunta planteada por el médico solicitante del estudio. Los TER realizan las pruebas y están capacitados para operar los equipos de imagen de manera eficaz y segura, acompañando al paciente mientras está en nuestras instalaciones. Son perfiles que requieren una formación específica y continuada para adaptarse a los desarrollos tecnológicos. 

Hablemos de seguridad del paciente en radiología 

Tanto la radiografía como el TAC emplean radiación ionizante (Rayos X), y por lo tanto tienen el potencial de producir efectos biológicos nocivos. Por este motivo, estos equipos están controlados y son revisados por los profesionales y las autoridades, ya que están sometidos a una exhaustiva legislación para garantizar la seguridad de las personas. Los profesionales conocemos las múltiples maneras de asegurar que el paciente recibe la dosis más baja posible sin disminuir la calidad diagnóstica de las imágenes. La evolución tecnológica nos ayuda, y los nuevos equipos permiten limitar aún más la radiación.

La Resonancia Magnética emplea dos fuentes de energía: el magnetismo (el equipo es un potente imán) y la radiofrecuencia. No emplea Rayos X y es una técnica segura, sin efectos adversos. Sin embargo, hay unos riesgos potenciales si se introducen dispositivos metálicos o electrónicos en la sala de RM, por lo que es un área de acceso controlado, y es necesario filtrar quién puede acceder de forma segura mediante un cuestionario. Los problemas que pueden plantear los elementos metálicos son de desplazamiento, al verse atraídos por el imán (por ejemplo, si entramos con unas tijeras en el bolsillo, saldrán volando atraídas por el imán) o de calentamiento (debido a las ondas de radiofrecuencia el metal se calienta, como en un microondas). Algunos tatuajes contienen pigmentos metálicos que pueden calentarse y provocar quemaduras superficiales. Los dispositivos electrónicos implantados (marcapasos, bombas de infusión, etc.) pueden ver alterado su funcionamiento por lo que, en general, se consideran una contraindicación. Los profesionales de la Radiología sabemos cómo valorar cada una de estas situaciones para garantizar la seguridad del paciente 

 

“Queremos que el paciente sepa quién está al otro lado de los equipos diagnósticos. Trabajamos por humanizar la Radiología acompañando al paciente” 

 

 

¿A que nos referimos cuando hablamos de la humanización en radiología? 

Hoy en día el área de Diagnóstico por Imagen está muy tecnificada, y este entorno a veces es percibido como algo frío, agresivo e incluso peligroso. Es nuestra labor hacer que el paso del paciente por nuestras instalaciones sea lo más satisfactorio posible: le acompañamos en todo el proceso y le explicamos en qué va a consistir la prueba, solucionando sus dudas y tranquilizándole. En las técnicas con Rayos X, el temor más habitual es hacia los efectos de la radiación ionizante, y deben de saber que es prácticamente imposible que aparezca un efecto nocivo como consecuencia de una exposición con fines médicos. En cuanto a la Resonancia, muchos pacientes manifiestan claustrofobia, aunque la inmensa mayoría llega a realizarse la prueba sin problemas, ya que los equipos son cada vez más amplios y disponen de elementos de confort adicionales (cascos para el ruido, música durante la exploración, control visual desde el puesto del TER).  

 

“Humanizar la Radiología es recentrar el foco en las personas, buscando valores como la empatía, el respeto y la dignidad, y comprendiendo que la tecnología es solo una herramienta que nos ayuda a diagnosticar las enfermedades y orientar su tratamiento” 

 

En Mutualia la seguridad del paciente y la humanización del cuidado de la salud son líneas estratégicas y la cultura de valores está ampliamente implantada. 

 

¡Feliz Día de la Radiología! 

Noticias relacionadas