Volver

La irrupción del hockey en línea

En números anteriores de esta sección hemos hablado sobre la práctica en nuestro territorio del hockey sobre patines y también del hockey sobre hierba. Analizamos los equipos con los que contamos y las ventajas de estos deportes. Y decíamos en el último número que la selección de Euskadi de hockey sobre patines, con el apoyo de la Unión Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, acudía a Macao a jugar un torneo internacional. ¡Euskadi se impuso en ese campeonato de manera brillante!

Esta vez nos dedicamos al hockey en línea vasco, que cuenta con distintos equipos como el Metropolitano Hockey Club de Bilbao (uno de los más fuertes del país), el Street Hockey Gasteiz, el Sumendi, o el Hanka Labanka de Bergara, donde quienes quieran practicar esta bella especialidad puedan satisfacer sus inquietudes.

Este deporte es muy parecido al hockey sobre hielo, pero se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o sintética, de una medida de entre 20 por 40 y 30 por 60 metros.

Las y los jugadores utilizan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas con los que pueden alcanzar altas velocidades, así como un ‘stick’ con el que golpean el ‘puck’ o disco.

Siempre que hablamos de hockey lo hacemos de uno de los deportes más completos, con ventajas tanto físicas como psicológicas. El hockey en línea, un deporte que permite el contacto, ofrece muchos de los beneficios que ya transmite el patinaje convencional, pero con un factor que lo multiplica: la explosividad con la que se practica.

Al ser un deporte directamente relacionado con el patinaje, el hockey en línea cuenta con una elevada tasa de quema de calorías, si se compara con otras modalidades. Es, además, una de las especialidades que antes incrementa la capacidad respiratoria y de resistencia. Esto es debido a la alta cantidad de energía que se requiere para jugar al mismo. Al ser, como decimos, un deporte muy explosivo, con arranques muy rápidos, depara una alta demanda de energía instantánea. Después de cada jugada, el hockey en línea puede permitir que se respire de manera profunda durante un corto periodo de tiempo hasta que empieza la siguiente jugada. El cuerpo, por tanto, se repone. Por eso es tan efectivo a la hora de incrementar el rendimiento físico.

Es un deporte en el que se usan muchos grupos de músculos, los cuales nos ayudan a jugar con fuerza y a compensar los momentos de inercia a los que se ve sometido la o el jugador cuando quiere frenar o girar a gran velocidad con los patines. El hockey en línea tonifica y fortalece piernas, los muslos, los glúteos, la cintura, el abdomen, lumbares y brazos.

Los ejercicios derivados de patinar permiten estar en forma de una manera menos dañina para las articulaciones que otros deportes. Y es que hay estudios que indican que las articulaciones inferiores reciben hasta un cincuenta por ciento menos de impacto patinando que corriendo.

Debido a los movimientos con cierta velocidad, el hockey en línea ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación a medida que éste se practica, ya que el cerebro automatiza movimientos de manera que cada vez requiera menos atención y esfuerzo la ejecución de los mismos. Aunque quien juegue al principio pueda sentirse torpe, jugar al hockey permite un gran entretenimiento.

Si no se está pendiente de perder el equilibrio provoca que los movimientos sean cada vez más fluidos y, por tanto, se experimentan mejoras de una forma mucho más rápida.

Y durante un partido o práctica del hockey en línea se dan múltiples situaciones de diversión.

Unión de Federaciones Deportivas Vascas

Noticias relacionadas