perspectiva genero mutualia
Volver

La perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales

Procedimiento de prevención y actuación ante cualquier tipo de violencia y/o acoso en el trabajo 

La igualdad de género en el ámbito laboral sigue siendo compleja, especialmente respecto a los riesgos específicos que afrontan las mujeres. Las políticas de prevención deben adaptarse para atender estos riesgos únicos y lograr la equidad. Más allá de asegurar iguales oportunidades laborales para todas las personas, es crucial eliminar prejuicios que influyen en decisiones, mentalidades y comportamientos. 

La perspectiva de género considera las diferencias entre hombres y mujeres, tanto biológicas como en roles, trabajos, salarios, poder, responsabilidades y expectativas. Es crucial en la cultura preventiva porque los riesgos laborales y las patologías afectan de manera desigual a ambos sexos. Por ello, hay que analizar cómo las diferencias de género afectan a la seguridad y salud laboral.  

Actualmente, las empresas con 50 o más personas trabajadoras están obligadas a contar con un plan de igualdad. Sin embargo, en España, hay una gran cantidad de empresas con menos de 50 personas trabajadoras que, aunque no tienen la obligación formal de tener un plan de igualdad, deberían adoptar políticas de prevención de riesgos laborales que tengan en cuenta las características específicas de las trabajadoras, asegurando así su salud, bienestar y seguridad en el entorno laboral. 

En Mutualia, ofrecemos a las empresas con menos de 50 personas trabajadoras nuestro nuevo procedimiento de Violencia Laboral. Este documento establece un procedimiento integral para prevenir la violencia laboral en sus diversas formas: física, psicológica, sexual, acoso sexual, acoso por razón de sexo, violencia contra personas LGTBI, y acoso por raza, religión o aspectos físicos, incluso en el ámbito digital. 

Incorporar la perspectiva de género en la gestión preventiva mejora la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras, reduce la siniestralidad y aumenta la satisfacción y productividad laboral. Esto no solo protegerá a las mujeres, sino que también representa una decisión ética e inteligente para cualquier organización que desee crecer y mejorar. 

Noticias relacionadas